Rebozos Abercrombie o Armani. ¿Será?

Atempan es un poblado enclavado en la Sierra de Puebla, México. Comparado con una ciudad, es un poblado bastante pequeño. Pero comparado con otros de la región, es bastante grande. No me atreveré a decir una cifra exacta, pero mínimo hace unos diez años que domingo a domingo en el centro de este poblado se instala un tianguis. En la famosa “plaza” se venden frutas, verduras, ropa, antojitos, artesanías, etc. y es interesante ver a los indígenas que bajan al pueblo a vender sus productos.

Es bastante común ver a las mujeres indígenas bajar con sus canastas de frutas o verduras para vender, mientras cargan con un rebozo a sus pequeños. Muchas otras también instalan puestos de comida en el tianguis. Se pueden comprar deliciosas tortillas hechas a mano y al comal. Por supuesto las vestimentas típicas también están presentes. Coloridos rebozos y trajes de manta bordados a mano engalanan el crucial encuentro semana a semana. Para la comunidad es bastante importante la realización del tianguis de los domingos. Gran parte de la población depende económicamente de la venta de productos que ellos mismos cosechan. Sin embargo hay un cambio generacional y cultural bastante peculiar digno de ser mencionado.

Tengo años de visitar tanto el poblado, como la plaza y realmente nunca le había dado la importancia debida a estos cambios. Esta situación muy probablemente lleva años y en general es de poco interés por parte de la gente. No estoy seguro si sea obra de la globalización, si sea bueno o malo y de qué va a pasar, pero las nuevas generaciones que provienen de familias indígenas están cambiando. La actual imagen del dominical mercado es la prueba de este cambio.

Las tradiciones siguen ahí, sigue siendo igual de importante la plaza. Pero hay nuevos actores que llegan a hacer una mezcla extraña en dicho paisaje. Sin duda resaltan a la vista el puesto de discos piratas o el de ropa apócrifa de marcas mundialmente conocidas. Más aún, las personas que los atienden que sin duda tienen rasgos indígenas, han dejado las tradiciones atrás y encajarían perfectamente en cualquier ambiente urbano. La mítica imagen de la indígena hablando por teléfono celular hace años que es una realidad.

Quién podría pensar que a media plaza sonaría el último éxito de Enrique Iglesias, además en ingles. Montones de videos de lucha libre norteamericana se venden en el tianguis. ¿Y el futbol?, el futbol no podía faltar. Las playeras piratas de Javier Hernández la nueva estrella del lejano Manchester United también se pueden encontrar en esta plaza. Entonces, ¿realmente exagero con pensar en que algún día veremos rebozos con diseños de las marcas mundialmente famosas como Abercrombie o Armani?

La imagen que normalmente se tiene sobre los poblados y sus tradiciones esta gradualmente cambiando. Lo tradicional probablemente nunca desaparezca, pero sí se da una mixtura con nuevas formas que se van adoptando. Aunque se crea lo contrario, los grandes cambios del mundo también llegan a los rincones que parecen más alejados. No sé si es bueno, malo, chistoso, feo, indignante o incluso enorgullecedor. Simplemente lo considero curioso, ustedes juzguen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: