Un poeta (des)empleado

Antes, hace mucho tiempo, en aquel mítico lugar de límites desconocidos, pueblos románticos y castillos en colinas que nosotros conocemos como Europa, el bardo era la persona apuntalada para transmitir historias y leyendas, para recitar poemas, para cantar la historia de los pueblos en largos y majestuosos recitales. La gente se reunía entorno a la figura del bardo y dejaba sus casas, sus panaderías y sus problemas para escuchar, aunque sólo fuera por unos momentos. Escuchar. En nuestros días, cuando los sentidos parecen necesitar obligadamente de estímulos continuos, cambiantes y complementarios, un bardo no tendría trabajo.

Y sin embargo, helo aquí, sin querer robarle un centímetro de espacio en el panteón de la memoria colectiva al último bardo; aquel que se ganó ese mote para la eternidad, pues sus relatos no tienen par en el canon de la literatura, narrativa y cultura occidental: William Shakespeare. No, el bardo sentado en este rincón se halla en el intricado mundo del ciberespacio, los teclados QWERTY y los bits de tinta, o la tinta de bits. Este bardo contemporáneo busca que ese antiguo espíritu de comunión entre el poeta y el escucha se retome, en la forma del escribano digital y el lector hipertextual de este kaleidoscópico mundo del siglo XXI.

Valdrá la pena acompañarlo.

Anuncios

Comments

  1. Caudal says:

    En primera instancia, la idea comparativa entre el bardo ‘romántico’ y el bardo ‘contemporáneo’, se me hace interesante. Considero,sin embargo, demasiado drástico, abrupto, agresivo… el cambio de ‘voz’ narrativa entre párrafos.

    Me gusta el primero. El segundo carece, a mi parecer, de fuerza, e impide que se concrete de buena forma la comparación que quieres lograr. Buen final, certero y conciso, y el título, muy bueno; como anillo al dedo.

    Luego comentaré a detalle todas mis observaciones.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: