El Bicentenario ha muerto.

“El que no ama a su patria, no puede amar nada”

Lord Byron (1788 – 1824)

Las fiestas del bicentenario y todo lo que ello conllevó quedan poco a poco en el pasado, qué si fueron gastos innecesarios, qué si habría que haber utilizado el dinero para otras cosas, qué si fue lavado de dinero, qué si no teníamos nada que festejar. Los papeles tricolores, los carros alegóricos, el coloso, la pirotecnia, los borrachos olvidados e incluso el nacionalismo momentáneo fueron barridos en la madrugada del 16 de septiembre.

Pareció que las fechas que nos brindaban una oportunidad inigualable para reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde queremos ir fueron suplantadas por una constante guerra sin cuartel de los medios de comunicación, los partidos políticos y la sociedad en general en torno al festejo. Nos preocupamos, hablamos y criticamos más en torno al quién iba a realizar dichos festejos, cómo los iba a realizar y cuánto iba a costar, mientras que dejamos de lado el qué íbamos a festejar y por qué íbamos a festejarlo. Es cierto, tal vez nuestro país no viva la realidad que a muchos nos gustaría que tuviéramos, rodeados de innumerables cuestiones que día a día nos coartan de nuestra libertad, sin embargo hay cosas que a veces olvidamos y que tomamos por garantizado.

Algunos de nosotros, tenemos la oportunidad única de recibir una educación, la cuál de nosotros depende que sea de calidad, tenemos oportunidades de encontrar trabajo según cual sea nuestra profesión, tenemos un mundo que gira alrededor de nuestro propio idioma, tenemos libertad de culto, libertad de elección y libertad de pensamiento (la cuál, en innumerables ocasiones intentan limitar). Quiero aclarar que no pretendo minimizar los problemas de nuestro país, ni que se me considera como alguien que ve el vaso medio lleno, porque eso sería conformarme con lo que me dan y lo que tengo hoy en día. No. Lo que pretendo es crear una conciencia de aquellas cosas que tomamos por garantizadas y sin embargo a la vez, son aquellas que nos vuelven distintos a la mayoría de la sociedad. Sí, nosotros gozamos de dichas oportunidades pero por tal, requerimos un compromiso hacia tales y buscar la manera de extenderlas a la gente que hoy en día no goza de ellas.

Les recomiendo que asistan a la exposición de “México: 200 años la Patria en construcción” en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en donde el gobierno federal ha montado una exposición que alberga importantes colecciones de artículos y documentos que se refieren a distintas etapas de la historia de nuestro país. Además, nos brinda una oportunidad única de recorrer los salones y los pasillos que normalmente son exclusivos para el poder ejecutivo. Para mayor información: Exposición

Recorran los pasillos, piensen en todos los hombres que dieron sus vidas por brindarnos una oportunidad de vivir en nuestro país y piensen también que pueden dar ustedes por su país.

Siéntanse orgullosos de ser mexicanos, porqué deberían de estarlo.

Nemo El Capitán



Anuncios

Comments

  1. kukuls89 says:

    como usted bien plantea mi buen Nemo el capitan.. en nuestro país damos por sentado que tenemos cosas que vemos como cotidianas y por lo mismo no las aprovechamos, lamentablemente eso siento que nos estanca pues al no saber apreciar lo que tenemos solo dejamos que pase sin disfrutarlo o reflexionarlo, como quisiera el ciego poder ver 1/4 de lo que nosotros consideramos triste o sin interes, como quisiera un sordo escuhar la mitad de lo que nosotros tan solo oimos….

    • Nemo el Capitán says:

      Tienes toda la razón, creo que si buscamos cambiar nuestra realidad debemos de empezar por reconocer lo que sí tenemos y a partir de eso, actuar. Me gustó mucho la analogía que hiciste con el ciego y el sordo. Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: