La generalidad de los géneros

Sexo ≠ Identidad de género

Sigo respondiendo las inquietudes de mis amigos. Hoy una amiga me preguntó si creía que un hombre y una mujer podían ser mejores amigos, y sólo eso. No supe ni por dónde empezar a responder su pregunta. Me tomó en la total desprevención, lo admito.

Después de pensar un rato, mis ideas se pusieron más o menos de acuerdo en una opinión burda: claro que un hombre y una mujer pueden ser mejores amigos, ¿por qué no habría de ser posible?

Pero había algo que seguía molestándome de esta resolución.

“Un hombre y una mujer”. Binario.

No sé si soy sólo yo y la mayoría de los que crecieron en el ambiente menos tolerante de la provincia o la periferia marginal de las grandes ciudades, pero a mí me criaron con un pensamiento dualista, donde sólo se podía caer en dos categorías: hombre o mujer. Todo, tu género, identidad, expresión y orientación sexual, debía concordar con tu sexo biológico. Así de sencillo. Si te salías de los estándares, ibas a parar a un limbo categórico. Eras “rarito”, “maricón”, “marimacha”. Las escuelas, por supuesto, apoyaban esta estructura. Era simple, fácil de seguir. Era más cómodo coincidir con ella que cuestionarla.

Hoy cuestiono.

El poder ser (o no) sólo amigos no depende del sexo de las dos personas. No asumas su género ni su orientación por lo que crees que hay entre sus piernas. La atracción que puedan desarrollar el uno por el otro, llevando su amistad a un terreno más romántico, no es algo que se pueda prevenir ni forzar. A veces sólo pasa, a veces nunca lo hace. Pueden ser amigos, claro. En mi condición de hopeless romantic, sí creo que el amor mutuo puede romper cualquier barrera. Es independiente de todas las condiciones humanas, edad, raza, etnia, habilidad, sexo, género, orientación sexual.

Les dejo un pequeño glosario para las confusiones y un ejemplos de gráficas del espectro de identidad de algunas personas que encontré en DeviantArt.

  • Sexo: características biológicas (genitales, cromosomas)
  • Identidad de género: la identificación psicológica e innata como hombre o mujer; puede o no corresponder al sexo de nacimiento.
  • Expresión de género: todas las características y comportamientos externos que son socialmente definidos como masculinos o femeninos (vestimenta, acicalamiento, patrones de lenguaje, interacciones sociales).
  • Orientación sexual: atracción física y/o emocional hacia otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: