La hipocresía de la caridad según Zizek.

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.”

Eduardo Galeano. Periodista Uruguayo (1940 – ?)

En esta ocasión me permito dejarles un video de una conferencia del filósofo nacido en Eslovenia, Slavoj Zizek. Este prolífico autor que se centra en ejemplificar teorías marxistas con la cultura popular occidental de hoy en día, del mismo modo, suele utilizar ejemplos de obras literarias de Kafka o Wilde y estudiarlos desde un punto de vista donde se ponga en tela de juicio la tolerancia, la subjetividad y lo políticamente correcto.

En esta ocasión nos presenta una conferencia animada por RSA Animated en donde habla sobre una de las caras de la caridad hoy en día, sobretodo a nivel empresas. Afirma, a lo largo de su conferencia que hoy en día la caridad o el altruismo de grandes consorcios o franquicias es una forma de alentar el principio de consumo al hacerle pensar al consumidor que está haciendo algo por los menos favorecidos o por la ecología misma. Se podría pensar, incluso, que se trata de un condicionamiento clásico en donde al consumir, recibe la sensación de ayudar al planeta.  Sin más preámbulos, aquí les dejo el video.

¿Es realmente la caridad un gesto hipócrita?

Si las empresas no pudieran deducir impuestos a través de gestos altruistas o de apoyo a la comunidad, ¿continuarían teniendo campañas de altruismo?

Hoy en día, las campañas de apoyo social de las empresas son: ¿Campañas de mercadotecnia? o ¿Verdaderas muestras de interés hacia el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en comunidad?

¿Qué conclusiones puedes sacar de esta conferencia?

Nemo El Capitán

Anuncios

Comments

  1. kukuls89 says:

    Elvideo y lo que expresa Zizek en el son pensamientos que deberian ser aplicados en la vida, en relación a lo que dice Zizek y recordadno sobre lo de Wilde; esto de la caridad es como el dicho de: “Dale a un pobre un pescado y comerá por un día, enseñale a pescar a un pobre y comera de por vida”… las soluciones por medio de la caritatividad no deben ser a corto plazo ni al último afectado, en todo caso deberian ser para resolverla raíz del problema…

    P.D. La frase incial, de Eduardo Galeano lo dice todo 🙂

    • Nemo el Capitán says:

      Justo pensé en esa frase al escuchar lo que Wilde decía sobre la caridad, el asunto es que hay caridades en las que se les entrega el pescado a los hombres a propósito para que siempre tengan que depender de un ente mayor y no sean lo suficientemente capaces para hacer las cosas por si mismos. Me parece que es la herramienta perfecta para un gobierno que busque comprar a la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: