Rock a toda hora

One, two, three o’clock, four o’clock, rock,
Five, six, seven o’clock, eight o’clock, rock,
Nine, ten, eleven o’clock, twelve o’clock, rock,
We’re gonna rock around the clock tonight…    (Rock Around the Clock- Bill Haley).

Creo que mejor forma de empezar no podría encontrar, tanto este texto, como el sentimiento mismo que representa. A toda hora, en cualquier lugar, de diferentes formas y sin límites. No necesita explicaciones y es capaz de unir al mundo entero con unos cuantos acordes. Qué más les puedo decir, simplemente es Rock & Roll.

El fragmento de arriba es el inicio de Rock Around the Clock de Bill Haley y probablemente la gran explosión del Rock & Roll mismo. Es cierto que el verdadero inicio del Rock & Roll es un misterio y hay una gran controversia sobre cuál es la primera canción de rock, sin embargo esta canción logra por primera vez ser escuchada por el mundo entero. Rock Around the Clock es la primera canción de Rock & Roll en llegar al primer puesto en las listas de popularidad. Entre 1954 y 1955 “Rock a toda hora” (en español) se convierte en el primer hit masivo de Rock & Roll.

Para el inicio de este nuevo género hay un evento que sin duda es clave, la Segunda Guerra Mundial. A pesar de haber terminado casi diez años antes, la gran guerra influye decisivamente en el desarrollo del Rock & Roll. Durante la guerra mundial en los frentes principalmente estadounidenses forzosamente se tenían que dejar a un lado las diferencias raciales que fuertemente existían en el país. El inicio del rock se da años después cuando empiezan a mezclarse ritmos de las poblaciones negra y blanca en Estados Unidos, aun existiendo ciertas limitaciones para la raza negra. Realmente la gran aparición del género se da con la incursión de artistas blancos como Bill Haley quien logra tener mayor difusión.

A parte de Bill Haley, entre los precursores del Rock & Roll se encuentran Fats Domino, Chuck Berry y Elvis Presley. Este último alguna vez dio su opinión respecto al inicio del Rock & Roll y creo que es perfecta para dar punto final a esa gran discusión:

“Mucha gente parece pensar que yo inicié este negocio, pero el rock n’ roll estaba aquí mucho tiempo antes de que yo llegara. Nadie puede cantar esa clase de música como la gente de color. Enfrentémoslo, yo no puedo cantar como puede hacerlo Fats Domino. Yo lo sé”.

De igual forma les dejo una lista de las consideradas candidatas a la primer canción de Rock & Rol y el año en que se publicaron. Consideren que a pesar de que algunas salieron antes que otras, por cuestiones del género, no son consideradas totalmente rock.

  • “Good Rockin´ Tonight”- Roy Brown, 1947.
  • The Fat Man”- Fats Domino, 1949.
  • “Rock The Joint”- Jimmy Preston, 1949.
  • “Rocket 88”- Jackie Brenston, 1951.
  • “Rock Around The Clock”- Bill Haley, 1954.
  • “That´s All Right Mama”- Elvis Presley, 1954.
  • “Maybellene”- Chuck Berry, 1955.
  • “Tutti Frutti”- Little Richard, 1955.

Ya entrados en el tema y en estas discusiones, finalmente les dejo dos listas que son probablemente imposibles de realizar y nunca dejan conformes a todos. La primera es una lista que realizó la revista Rolling Stone para determinar las 500 mejores canciones de rock, les dejo los primeros diez puestos.

  1. “Like a Rolling Stone”Bob Dylan
  2. “Satisfaction”- The Rolling Stones
  3. “Imagine”- John Lennon
  4. “What’s Going On”- Marvin Gaye
  5. “Respect”- Aretha Franklin
  6. “Good Vibrations”- The Beach Boys
  7. “Johnny B. Goode”- Chuck Berry
  8. “Hey Jude”- The Beatles
  9. “Smells Like Teen Spirit”- Nirvana
  10. “What´d I Say”- Ray Charles

La segunda es igual realizada por Rolling Stone sobre los mejores 500 álbumes de la historia. En esta lista encontré la peculiaridad de que los diez primeros lugares son de discos de rock.

  1. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”- The Beatles
  2. “Pet Sounds”The Beach Boys
  3. “Revolver”- The Beatles
  4. “Highway 61 Revisited”- Bob Dylan
  5. “Rubber Soul”- The Beatles
  6. “What’s Going On”-  Marvin Gaye
  7. “Exile on Main Street”- The Rolling Stones
  8. “London Calling”- The Clash
  9. “Blonde on Blonde”-  Bob Dylan
  10. The White Album”- The Beatles

Para mí al final del día estas listas son mero ocio. El rock tiene mucho que ofrecer y seguro encuentran algo para cada momento o gusto. Ya lo dijo Bill Haley:

“We’re gonna rock around the clock.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: