Dar,recibir. Cortos de Davilowsky 1

Buen día a todos los “cafetinos” y también a todos los que están por serlo, hoy me desperté con ganas de verlos sonreír y compartirles un cortometraje; además, les anticipo que hoy empieza una especie de ciclo en donde publicaré en mi sección durante cada viernes de fin de mes los mejores cortometrajes relacionados con algunas virtudes.

Para empezar, quiero aclarar que decirles que no deben preocuparse por todo aquello que aqueja a nuestra sociedad sería mentirles, pues ¿Quién, si no nosotros, lo hará?…pero si algo puedo asegurarles, es que la vida es un equilibrio, y si queremos algún día aspirar a un paraje más prometedor, debemos también buscar las cosas buenas de la vida y atraerlas con una buena actitud.

Esta irónica forma de conseguir las cosas, es lo que algunos llaman “secreto” o demás argumentos cargados de ilusión, que probablemente fueron concebidos en momentos elevados de un alma benevolente, pero por aquella ambición que el ser humano posee, se comercializa y se pervierte, llámese: libros de autoayuda, seminarios de superación y encabezando la lista, los negocios multinivel o piramidales; yo no creo en lo mencionado ni en toda esa gente que se valida y engorda su ego con la falta de autoestima de los que lo observan, pues al igual que el soberano recibe y concentra una dosis de libertad por parte de los gobernados, que en suma, se vuelve una gran masa de soberanía; los estafadores que alimentan su presunción disfrazada de nobleza al prometerle a las personas que pueden ser  como ellos (vaya! cruel empresa) o como diría Alejandro Jodorowsky: “Regalan una pequeña verdad, para venderte una gran mentira”.

Sin duda, la virtud de dar no es parecida a la intención de ser recompensado, ya que las grandes cosas se logran cuando no se espera el reconocimiento, y lo mejor de todo es que, al no reclamarlo, ya te pertenece.

Ahondando en este tema, es menester del autor compartirte ahora mismo un fragmento de un artículo escrito por Jodorowsky y espero sirva para complementar lo que intento significar:

En el libro “Tu yo Sagrado” de Dyne Wayne, éste explica así la diferencia entre dar y sacrificarse:

“Es importante distinguir entre dar y sacrificarse. Un sacrificio por lo general se hace por algo. Cuando usted se sacrifica, está dando para recibir, y funciona según los dictados del ego, que quiere que crea que usted es tan importante y especial que merece algo a cambio de lo que da. El ego quiere que se ensoberbezca y piense que el acto de dar indica su superioridad: como si su generosidad le diferenciara de los demás que no son tan generosos. Si usted da porque tiene la sensación de que de hacerlo, no está auténticamente motivado por su yo superior. También aquí se encuentra el ego en acción, diciéndole que es mucho mejor que los destinatarios de sus dádivas. El ego incluso acepta que se dé de mala gana, porque lo ve como prueba de superioridad. Pero el dar como medio de fomentar la tolerancia y el amor es algo diferente. Este dar se produce cuando uno contribuye a satisfacer las necesidades o deseos de otros sin ninguna expectativa de retribución o reconocimiento. Como la madre con su bebé. Es el tipo de dádiva que la tolerancia promueve. Es la clase de dar que aparece cuando usted aprende a ser tolerante consigo mismo y los demás. A medida que cultive el dar, experimentará que dar es recibir y que recibir es dar.”

Ahora un poco de humor ácido al respecto (para todos aquellos que aún no entiendan por qué es mejor dar que recibir):

Ya para terminar, sabemos que el gusto es relativo y probablemente los cortos que elegí como mejores no lo sean para ti, por ello, te invito a que en los comentarios me sugieras qué cortometraje crees que deberíamos ver todos y tenerlos siempre en la despensa; los veré y publicaré lo que a mi juicio sean mejores, a fin de lograr un compendio cinematográfico breve.

Así que sin más, me dispongo a dejarte el primer cortometraje que da inicio al ciclo de cortos de Davilowsy, disfrútalo:

Por Davilowsky

Anuncios

Comments

  1. Por casualidad says:

    upss! me equivoque no quise decir correo, era video je 😛 aahh por ciertooo ,, tambien puedes checar otro que se llama: el circo de las mariposas, es de mis favoritos!!.
    Buen dia 😀

  2. Por casualidad says:

    hola:
    Entre por casualidad a la pagina y me latio tu estilo,,, checa este correo, haber q tal.

  3. marissa :) says:

    aww ameee el cortoo !! 🙂 lo pondre en mi wall!!

  4. Lindísimo cortometraje!, espero con ansias el próximo.

  5. Fe de erratas es Bourdieu

  6. Estimado Carlos, por principio de cuentas quiero decirte que fue agradable encontrarles nuevamente luego de tantos años.He leído esta columna tuya y puedo decirte que me agrada tu estilo de redactar. Por otra parte, te recomiendo la lectura de La Distinción de Bourdiue, un antrópologo-sociólogo francés que estudia cómo es que los sujetos eligen en algo que el denomina el campo social y finalmente supone, que la elección es una estructura a base de principios culturales que imponen una diferenciación de clases. Es de cualquier manera una lectura interesante. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: