Espejito, espejito

Siempre me ha parecido que una de las funciones más nobles y trascendentales del internet es la de la difusión de ideas, el reparto del conocimiento, el compartir. Proyectos sumamente populares en nuestros tiempos, como lo son Wikipedia y YouTube aportan a esta noción, y de qué manera. La primera surge bajo los más nobles ideales de acceso a la información y a la cultura de manera plural (con el acervo más grande en la historia de cualquier otra enciclopedia), así como a la vez se erige como proveedora de recursos, anécdotas y datos sumamente útiles (o curiosos en el peor de los casos). Así también, YouTube se convierte en un medio universal para compartir producciones audiovisuales, contenido cada vez más popular gracias a medios plurales y prácticamente infinitos como éste.

Existe también otro tipo de inteligencia colectiva (si se nos permite el uso de dicho término) de la que participa la gente en internet. Me refiero a las Respuesta Yahoo (Yahoo Answers) que tienen una cuota de usuarios que muchos otros foros en la web desearían. En esta red social los usuarios se erigen como los curiosos por excelencia. Las preguntas son, en verdad, tan variadas como aquellos que las formulan. ¿Cuál es la mejor banda de la historia? ¿Por qué en Argentina se dice “vos”? ¿Qué lugares chidos hay en Tlalpan?, todas estas y (literalmente) millones más formal el crisol de preguntas que los usuarios contestan a cambio de “puntos” en la escala de la erudición.

Mientras que Yahoo Answers hace difícil su apreciación como fuente de información seria y confiable, al cibernauta casual parece responderle algunas dudas importantes. A la pregunta: “¿Dónde puedo conseguir mota en el D.F.?”, la denominada “mejor respuesta” por la comunidad, fue proporcionada por “peque” (nombre de usuario) quien aconsejó lo siguiente: “En la calle labradores y Calle mecanicos es una vecindad, en la colonia morelos del barrio de tepito con el chato..
a quien preguntes lo conocen. pero aguas llega con el de la tiendita primero el te comunica con el
”. (sic)

La primera reacción ante esto es, sin duda, la risa. La incredulidad nos divierte y no podemos creer que así, en un foro abierto de internet al que cualquier internauta puede acceder, la “peque” comparta los íntimos secretos de sus consumos clandestinos y estupefacientes. Sin embargo, Internet es así, polifacético, contradictorio, filosófico y curioso: no podría ser un reflejo más fiel del mundo que la engendró…

P.D. No se pierda la enérgica defensa de la cannabis que realiza quien formula la pregunta, en: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080911201737AAJngLZ

Anuncios

Trackbacks

  1. […] van desde tópicos académicos especializados hasta las preguntas en Yahoo! Answers sobre la marihuana y sus puntos de venta, las mismas búsquedas serán inevitablemente las respuestas sobre qué es lo que preocupa o […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: