La novia del viento,un poema que camina…Leonora

En este post, quiero compartir con ustedes, dos cosas muy importantes para mí. La vida de Leonora Carrington y el Surrealismo.

La Gran artista Leonora Carrington, a sus 94 años de edad, muere de neumonía, la noche del 25 de mayo en la Ciudad de México. A sus 25 años llega por primera vez a “el país surrealista por naturaleza” donde permaneció gran parte de su vida.

La muerte de ésta gran mujer, es considerada una gran pérdida para el mundo del arte, ya que era la última leyenda viva del movimiento surrealista. Por muchos fue considera la mejor, adorada y respetadas por grandes personalidades como André Breton, su gran amor Max Ernst, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Octavio Paz, Alice Rahon, Wolfgang Paalen, Remedios Varo, María Felix, y una infinidad de personas más.

Recientemente Elena Poniatowska publicó un libro biográfico llamado Leonora, el cual se los recomiendo ampliamente, no solamente porque disfruté de la descripción y la magia de las palabras escritas por Elena Poniatowska, sino para que conozcan más a fondo la vida de éste enigmático y cautivador personaje, para que se dejen envolver un momento por la magia, la rebeldía, la locura y la libertad que vivió la novia del viento, el poema que camina, que lleva por nombre Leonora.

Si hay algo que me hace inmensamente feliz de los libros, es que a través de ellos puedo llevar una vida paralela donde sufro y disfruto de las vivencias de otros personajes. El final es la parte más difícil y más feliz, pues es el momento de decir adiós y de digerir todo lo que aprendí, creo que hasta el momento me he identificado y enamorado de todos los protagonistas y antagonistas de mis libros favoritos. Leonora no fue la excepción. Con ella redescubrí la importancia de ser auténtica contigo misma, a no ser incongruente con tu forma de vivir y tus pensamientos, a ser libre; aprendí más acerca de los estragos de la guerra, del amor, de la locura, de la vida, de la importancia de tener una mente racional, cómo ser un persona espiritual; en fin, con Leonora disfruté de ver a través de los ojos del universo y transportarme a otros mundos que no por ser intangibles son menos importantes.

Es por eso que los invito a leer “Leonora” de Elena Poniatowska, que después, personalmente vayan a conocer su obra o si ya la conocen, a que la redescubran. Terminó una vida, pero comienza una leyenda.

Estoy segura que después de leer el libro, van a entender muchísimo mejor sus pinturas, por ejemplo esta:

Esta obra fue una de las primeras que hizo, que aunque en composición es simple, está llena de simbolismo.

El Sábado 28 se pronunció un homenaje en su memoria, en compañía de sus seres queridos en el Palacio de Bellas Artes. Personalmente les recomiendo acudir a su exposición de esculturas, que estará ahí en Bellas Artes las próximas dos semanas, además de su exposición permanente de pinturas en el Museo de Arte Moderno y las esculturas que hay también, en el Paseo de la Reforma.

Al hablar de Leonora Carrington no puedo evitar mencionar el surrealismo, pues desde el primer momento en que supe lo que era, inevitablemente se convirtió en una de mis corrientes favoritas. El surrealismo fue un movimiento de 1920 (apróx.) herencia del dadaísmo, consecuencia de la guerra, que se basaba en descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar  emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico, buscaba plasmar el mundo del subconsciente/de los sueños. Y aunque mi explicación es breve hago una pausa para compartir con ustedes una obra de mi pintora surrealista favorita, Remedios Varo -La despedida

Remedios Varo, La despedida

y también otro cuadro que siempre me ha gustado, de Salvador Dalí- La persistencia de la Memoria.

Salvador Dali

Finalmente, les reitero la invitación al Museo de Arte Moderno, [Paseo de la Reforma s/n, esq. Gandhi, Bosque de Chapultepec] aunque el lugar no me parece lo más impresionante les recomiendo que pongan atención a las obras y a los detalles, por ejemplo, a mi me impresionó ver los pinceles de Remedios Varo.

Y ya para terminar les pregunto ¿Ustedes consideran que sus pensamientos, sus instintos, sus deseos y sus ideas son congruentes con sus actos y su vida? ¿Qué tanto de su vida, consideran influenciada por su subconciente? ¿No les llama la atención la idea de ser ambidiestros y tener en equilibrio el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro?

Anuncios

Comments

  1. ¿Ustedes consideran que sus pensamientos, sus instintos,sus deseos y sus ideas son congruentes con sus actos y su vida?
    Algunas veces si y algunas veces no. Hay veces que si me dejo llevar por las cosas que siento, pero también ha habido veces que lo reprimo, ya sea por pena, o por dejar las cosas tranquilas y evitar problemas…

    ¿Qué tanto de su vida, consideran influenciada por su subconciente?
    Yo creo que casi todo lo que hago esta influenciado por el subconciente… Muy pocas decisiones las tomo pensando en todas las consecuencias, y si pienso en porque tome alguna decisión, no siempre tienen razones lógicas. Rara vez puedo decir si me gusta más tal o cual cosa, simplemente prefiero no preocuparme por ese tipo de cosas

    ¿No les llama la atención la idea de ser ambidiestros y tener en equilibrio el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro?
    No mucho, prefiero ser el mejor en lo que se que soy bueno, que buscar el equilibrio entre todo. Aunque nunca esta de más dominar cosas nuevas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: