Un México “Chicharesco”

Creo que es necesario antes de empezar aclarar que estoy consciente de que Javier Hernández no se coronó campeón de la UEFA Champions League el pasado sábado, este texto contemplaba que así fuera pero no por eso cambia el punto que quiero mostrarles. Me gustaría que arriba estuviera la imagen del Chicharito alzando la copa pero al final me di cuenta de que al menos para este texto es mera estética. Ahora, ¿porqué inventarme el término “Chicharesco”?. Muy sencillo, es un juego de palabras que parte del término “Quijotesco” que hace referencia a aquello que posee cualidades de Don Quijote. En este caso hare una tal vez ilógica y atrevida comparación entre el delantero y nuestro país. Les presentaré cualidades que tiene CH14 que son claves para su éxito y e intentaré incitarlos a buscar un México “Chicharesco”.

Con motivo de la tan esperada final, aumentó aún más la chícharo-fiebre, lo que me llevo a mirar a Javier Hernández como algo más que un jugador de fútbol. Muchas veces he criticado cuando se idolatra a los futbolistas, pero también se reconocer cuando uno de estos personajes hace las cosas bien. Javier Hernández desde su trinchera ha puesto en alto el nombre de México y debe ser motivo de orgullo. Muchos argumentarán que “es jugador de futbol” por ejemplo, sin embargo Chicharito es mucho más que el futbol que despliega.

Javier Hernández empieza a jugar futbol a los 9 años y en 2006 a los 18 años debuta en la Primera División de México anotando en su primer partido. Al igual que para la mayoría de los futbolistas el inicio fue bastante complicado e incluso estuvo a punto de dejar el futbol. Es aquí donde empiezo a encontrar cualidades, podemos mencionar dedicación y compromiso. Nuestro país necesita que sea cual sea nuestra ocupación seamos dedicados y comprometidos para lograr un cambio. Para lograr que las cosas se hagan bien se necesita tener confianza en lo que se hace y ser persistente.

Continuando, el joven mexicano fue fichado a los 21 años por el Manchester United, uno de los clubes más grandes del mundo. Aquí encuentro otra cualidad: valentía. Realmente admiro el valor con que Chicharito se para frente a un Old Trafford repleto de hinchas que gritan y meten presión los 90 minutos que dura el partido. Sin importar su edad, lucha cada balón al tú por tú con los mejores y más experimentados jugadores del mundo. Eso sin mencionar el gran control que tiene para manejar toda la presión que envuelve al club. México necesita ser valiente y buscar algo más. El país debe tener el valor para hacerse escuchar e intentar cambios.

En muchos programas de televisión he podido escuchar a gente muy cercana a Javier Hernández y resaltan dos cualidades que no puedo dejar pasar: disciplina y trabajo. Si bien Chicharito siempre ha tenido muy buena guía tanto en sus entrenadores y compañeros, como en  su familia, a diferencia de muchos otros jóvenes siempre se ha caracterizado por ser un muchacho disciplinado. En el ámbito futbolístico estos son los 2 principales ejes que lo han llevado hasta Inglaterra. Es disciplinado con su trabajo y todo lo que envuelve, aprovecha las oportunidades y de igual forma sabe acatar instrucciones. México claramente necesita bastante disciplina y trabajo. Únicamente trabajando ordenadamente todos, se logrará un mejor porvenir.

Finalmente me gustaría destacar la pasión con que Chicharito se desempeña. Si algo caracteriza al jugador mexicano es el ánimo con que disputa cada balón, incluso en los entrenamientos. Llegar a un club tan grande y con tantas estrellas debe ser difícil, sin embargo, Hernández, logró ser titular en el partido más importante de la temporada. México debe salir del letargo y con ánimo buscar mejorar. Si los mexicanos no nos convencemos de que podemos lograrlo, nadie lo hará.

Este año Chicharito no salió campeón de Europa, pero no falta mucho para que lo logre. Poco a poco su trabajo irá dando resultados y se posicionará como uno de los mejores jugadores del mundo. Ya vieron a lo que me refiero por “Chicharesco”, un país dedicado, comprometido, valiente, disciplinado, trabajador y con ánimos de mejorar cada día. Entonces ahora les pregunto ¿Cuándo haremos que México gane su Champions?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: