El poeta que canta

“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.”

Carmen Conde (1907-1996) Escritora española.

Leonard Cohen. "Un juglar de nuestros tiempos"


Saludos estimado lector, agradezco la fuerza que precisas en tus ojos para voluntariamente elegir mis líneas como trayectoria de los mismos.

Una mentira sería decirte que me fue fácil abordar el tema que desmenuzaremos a continuación, y es que pecaría de presuntuoso al jactarme como diestro en el arte de sintetizar la información para expresarla de manera estrictamente informativa. No es esa mi virtud.

Y entonces podemos preguntarnos: ¿Por qué yo, ladrón de suspiros, intento hacerla de reportero cuando  en este mismo espacio existen prósperos periodistas que con creces sabrían dar la noticia con la hechura que merece? Y es que la incipiencia del evento  me obliga a aventurarme a dicho campo, por ello, me dispongo a regalarte la nota- eso sí-, vista desde mi trinchera.

En esta ocasión te hablaré de un grande: Leonard Cohen, digno merecedor del galardón “Príncipe de Asturias” de las Letras de este año, premio que después de una reñida contienda entre él, la cuentista canadiense Alice Munro  y el novelista y guionista británico Ian McEwan, un puñado de jueces decidió otorgárselo a Cohen, ya que (citando a una integrante del jurado) “a pesar de que los otros dos candidatos tienen mayor calado en el campo literario que Leonard, este ha sabido llegar más allá que a un grupo de expertos” .

Poeta, novelista y cantante, un juglar de nuestros tiempos. Eso es Leonard Cohen (y en ese orden), desafortunadamente, el público en América se mostró más receptivo a su producciones musicales que a sus obras escritas, siendo las segundas la pasión del canadiense.

Leonard Cohen comenzó a plasmar su espíritu en  papel a la edad de 16 años, para posteriormente publicar  “Let Us Compare Mythologies” a los 22, que por cierto, fue la primera de las tantas obras inspiradas en el poeta granadino Federico García Lorca, español que desde muy temprana edad significó para Cohen toda su devoción, tanto así, que una de las hijas del cantante lleva por nombre Lorca.

Cohen posee una mezcla de elementos muy peculiares, que van desde su origen lituano, de padres judíos, nacido en Canadá; previo a regresar a su actual y endémica ciudad de Montreal, tuvo además residencia en la isla de Hydra en Grecia,  varios países europeos y una estadía en el  monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de L.A., California donde logró el rango de monje budista zen como Jikan Dharma, significativo nombre de «El silencioso».

Pasó 50 años de su vida enrolado en drogas, mujeres, alcohol y varias religiones para que después de tal periodo, aprendiera a ignorarse y encontrara la respuesta a su existencia en su droga favorita: la fé budista. Misma fé que el mismo Cohen hace análoga a la sensación de tomar agua fría después de estar sediento, pues con dicha experiencia, cada papila gustativa, cada molécula de tu cuerpo dice gracias.

Resumiendo, vendría bien recordar las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero donde el día de hoy, por medio de un telegrama, extendió su “más cordial felicitación” al poeta y además reconoció la “obra poética profunda” con la que Cohen trabajó y el presidente se identifica.

No estará de más citar también las palabras del jurado, pues Leonard Cohen creó un “imaginario sentimental”  en el que “la poesía y la música se funden en un valor inalterable”.

En fin, deseemos con fervor inigualable, no se acaben los poetas que cantan, ni los que sólo escriben, pues si algo ha de salvarnos, será el arte. Te invito ya a que tratemos de iniciarnos como artistas prácticos, pintores, escritores y escultores de nuestra obra más magnífica… nuestra vida.

Por Davilowsky
Anuncios

Comments

  1. Alejandra says:

    Dejaste caer uno de los suspiros que me robaste. Te lo mando por aquí, ya no lo pierdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: