Música y Letras

Empezaré diciendo que si la música se puede definir, a grandes rasgos es:

El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Manifestación artística, producto cultural que busca suscitar una experiencia estética en el oyente. También constituye un estímulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientación o la comunicación.

Y las letras: Aquel lenguaje o conjunto de palabras presentes en una canción, cuyo propósito es transmitir el mensaje, significado o acompañamiento de la misma.

Y es que en mis ratos de antropóloga social me he dado cuenta que la gente se puede separar por la forma en que aprecian la música, y considero todos los puntos de vista válidos, ninguno mejor que otro. Muchas veces también influye el estado de ánimo «mood» de las personas para escuchar cierto tipo de música, sin embargo, en el fondo, cada persona que tenga una canción favorita, un «top 5», puede ser analizada.

Por un lado está las personas «superficie maggiore»* aquellas que gustan de la música simple, que se dejan llevar por la armonía y el ritmo, de los sonidos principalmente. Escuchan música electrónica, pop y demás música donde las letras no existan o no importen tanto. A los que les gusta moverse y bailar, que generalmente dicen escuchar todo tipo de música (que en realidad solamente es música «bailable» o que inconscientemente les atrae por el ritmo). Son personas que se toman la vida a la ligera, no se «trauman» con pequeñeces, la vida es simple, las cosas son buenas o malas, tienen prioridades, categorías y valores establecidos muy difícilmente de cambiar.

Luego están las personas «essenza profondi»* que serían las que centran su atención a lo que dicen las canciones, o lo que sienten con escuchar cierto tipo de música. El tipo de música abarca casi todos los géneros, y la gran mayoría (muy pocas excepciones) rechaza o considera inferior la música «fácil» como el reggeaton, la música de fiesta (banda,gruperas,rancheras,salsas,cumbias…). Este tipo de gente, es más profunda y consiente, más en sintonía con sus emociones y el lado izquierdo de su cerebro, pretenden entender el mundo a través de las emociones más que por la razón.

Dentro de ésta categoría, existe una subdivisión, las personas «sensibilizzazione musicale»*. Son aquéllas que recolectan música que sólo ante sus ojos es especial, de un género musical particular (como podría ser el heavy metal), o por algún rasgo que lo haga particular, como podría ser la calidad en la voz del intérprete, del guitarrista, baterista, etc. ó por la complejidad en las letras (por ejemplo Héroes del Silencio). Este tipo de personas tienen mayor apego a la música, tocan algún instrumento o simplemente se considera melómanos. Son personas más complejas, a veces difícil de entender, erróneamente juzgados/interpretados.

El sentido de la clasificación, es poder entender las distintas apreciaciones musicales de las personas. No se puede esperar que todos entiendan la música de la misma forma, y para concluir los invito a ponerse en los zapatos de los demás, si por ejemplo son «superficie maggiore» a que escuchen con más atención las canciones, la esencia de cada instrumento, la importancia de la calidad en un vocalista, guitarrista, pianista etc., y por saber que es lo que el artista pretender compartir y decir a través de las letras; si  son «essenza profondi» a ser más tolerantes con los superficie maggiore, no a todos les puede gustar lo mismo, y no todos ven la vida de la misma manera, si la gente es feliz con su reggeaton y sus cantantes auto-tune, ustedes sean felices con sus sopranos, sus solos de guitarra, sus artistas extraordinarios que hacen de la música un arte, pero respeten también a los que no pueden verlo con los mismos ojos.

*[Las anteriores tres categorías, así como sus definiciones son aportaciones de su autora, por lo que, si tienen alguna duda, queja o sugerencia, no duden en hacerlo saber. Gracias.]

Mis preguntas de la semana son:
¿Para ustedes que tan importante es la letra de las canciones? ¿Son de los que el ritmo dice más que lo que cantan?
¿Cómo es, o qué se necesita para que una canción se haga su favorita?

Esta vez, en lugar de poner una imagen, pondré un video. Es de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, magníficos artistas eclécticos, ya que combinan una buena música, con una agradable voz y letras interesantes. La razón de escoger el video de Can’t Stop es por el gran poder que tiene para transmitir una sensación, sin decir algo directamente. O ustedes podrían decirme exactamente ¿de qué trata?

Comments

  1. Wooo!! Héroes del Silencio!! XD

    ¿Para ustedes que tan importante es la letra de las canciones?
    Depende, hay muchas canciones que me gustan mucho por sus letras, pero también hay muchas que hablan de una cosa cualquiera, o están en un idioma raro como finlandes que también son muy buenas y me gustan mucho

    ¿Son de los que el ritmo dice más que lo que cantan?
    Yo creo que si. Las canciones en las que no cuadra la letra con la música definitivamente no me gustan.
    Hay muchas canciones que solo con la música te pueden hacer sentir muchas cosas.

    ¿Cómo es, o qué se necesita para que una canción se haga su favorita?
    Uy.. no se quien sabe.. yo diría que debe sorprenderme… a veces con la primera vez que la escucho, a veces hasta que escucho la letra o le ponga atención.. quien sabe..

Deja un comentario

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011