La Historia como hobby

No es que Historia sea mi mejor materia, ni mucho menos (hasta hace algunos años aún confundía los Balcanes con los Países Bálticos), pero me gusta. Y he encontrado algunas maneras de hacerla divertida y entretenida. Las personas que las han creado viven la Historia como pasatiempo, no como obligación.

Bully Magnets

escudoBully Magnets es una página de entretenimiento audiovisual con contenido histórico. Su “sociedad histórica” se dedica a producir videos históricos que suben cada mes, dedicándolos a varios temas o sucesos históricos (han abarcado la Revolución Francesa, la Revolución Mexicana, el Viejo Oeste, la Conquista de México, etc…), a través de animaciones, clips de películas y demás recursos. El fruto de su trabajo es una especie de clase de historia que podría entender cualquier persona y que además es divertido. Además de los videos mensuales, la página cuenta con otras secciones, como Inútiles datos ociosos y Dibujando la Historia. Dense un paseo por su web, encontrarán algo que les llame la atención, o que les permita no reprobar Historia (de nuevo).

Axis Powers Hetalia (APH)

Comenzó como un manga por Hidekazu Himaruya, y hace dos años fue adaptado a una serie de anime. Con antropomorficaciones de la mayoría de los países de Europa, algunos de Asia, y un par de África y América, reinterpreta hechos históricos (mayormente guerras) agregándoles elementos de sátira y comedia para representar las relaciones diplomáticas entre los países como situaciones más sociales (flirteos, relaciones amor-odio, amistades, entre otras). Principalmente se centra en la interacción de sus tres protagonistas, los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), durante la Segunda Guerra Mundial.

Axis Powers Hetalia es a la vez educacional, irreverentemente tonto, ocasionalmente conmovedor, y muy probablemente ofensivo” (TVTropes).

Scandinavia and the World (SatW)

Ya he hablado antes de este webcomic, creación de la artista Humon (de la comunidad de DeviantArt), pero necesitaba hacerlo en contraste con APH. A diferencia del anterior, los personajes de SatW son las personificaciones de los habitantes de cada país, de acuerdo a los estereotipos y prejuicios que el resto de los países tienen de ellos. Los daneses, por ejemplo, son retratados por Denmark, quien es racista sin quererlo, se parece mucho a su vecino Netherlands, le gusta fumar mariguana y bebe cerveza barata todo el tiempo. Sweden es un experto en computación, siempre va bien peinado, usa lentes y está bastante obsesionado con el orden.

Simple Versions

Otro miembro de DeviantArt, AngusMcLeod, dibujó cuatro comics históricos que llamaron mi atención en medio de una investigación sobre la Segunda Guerra Mundial. En ellos relata la versión simplificada de cuatro guerras (la Franco-Prussiana, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría). Sus personajes no tienen forma humana, sino la silueta del territorio de cada país o imperio con brazos, piernas y rostro, y a veces alguna especie de sombrero, casco de guerra u otro accesorio para reconocerlos (Inglaterra tiene bigote cuando está en guerra). El resultado es simplemente único. Incluso ha sido inspiración para otros comics parecidos.

Si eres de los que el mero pensamiento de estudiar Historia le provoca arcadas, estas opciones son para ti. Este Héroe sin empleo ha salvado a tu cerebro de explotar de aburrimiento. Nunca volverás a ver la Historia de la misma manera. Ya sea que reemplaces los países por sus versiones antropomorfas, por sus estereotipos de habitantes, o por sus territorios con caras, diviértete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: