Se buscan reclutas, ignorancia necesaria. Informes aquí.

“Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Isaac Asimov (1920 – 19929 Escritor y bioquímico estadounidense.

Día a día parece que en México nos acercamos cada vez más a una realidad que pocos queríamos o que anhelábamos no llegar a ver. Tal parece que debido a la situación económica y educativa del país que provoca grandes tasas de desempleo y deserción escolar, dos fuerzas “militares” han aprovechado estos fenómenos para ensanchar las filas de sus organizaciones.

Por un lado se encuentran las organizaciones criminales, principalmente las del narcotráfico quienes desesperadamente buscan nuevos reclutas de cualquier edad para que puedan hacer frente a las estrategias y operaciones armadas del Gobierno Federal. Es bien sabido de un par de casos en donde incluso se han detenido a menores de 15 años que trabajaban para los grandes carteles. Del mismo modo, las organizaciones del narcotráfico interceptan las rutas de los migrantes provenientes de Centroamérica para reclutar nuevos sicarios, sin embargo, la mayoría de éstos se rehusan a entrar a operaciones delictivas, pues buscan el “Sueño Americano”, y terminan siendo brutalmente asesinados y enterrados en fosas comunes.

Sin embargo, ahora la Policía Federal y el Ejército han entrado también de lleno en la competencia por reclutar recursos humanos. La Policía Federal recibe al menos 250 mil solicitudes anuales para ingresar a alguna de sus divisiones, en las que un aspirante que cuente con una título de licenciatura puede percibir un salario inicial de 12 mil pesos mensuales y quienes sólo cuenten con estudios de secundaria o bachillerato, un sueldo de entre 9 mil y 11 mil 500 pesos. Mientras que en el Ejército, los sueldos son de 9 mil 700 pesos. Podemos comparar esto con el promedio de sueldo que un profesionista recibe, estando entre los 3 mil y 8 mil pesos mensuales, así, al comparar ambos sueldos, nos percatamos de que los sueldos de las Fuerzas Armadas resultan bastante competitivos dentro del mercado laboral. Si deseas obtener mayor información, por merca curiosidad, acerca de los procesos de selección para ingresar a las Fuerzas Armadas, puedes consultarlo aquí.

Me parece increíble que el propio gobierno que es incapaz de brindar fuentes suficientes de empleo mediante un pleno desarrollo de la economía, se aproveche de la situación para ofrecer salarios impresionantes para aquellos que parecen resignados a encontrar un empleo donde puedan ejercer sus estudios universitarios. O por ejemplo el bien conocido caso de un gobernador del norte del país que planteó que los jóvenes que ni estudiaran ni trabajaran, fueran reclutados 3 años por el Ejército para que hicieran “algo productivo por su vida”.

No estoy en contra de la existencia de cuerpos policiacos o de seguridad en el país pues son necesarios para confrontar los problemas que aquejan nuestra sociedad, pero el verdadero problema reside en que existan incentivos financieros y se legitime la presencia de estos como un método para enfrentar los problemas nacionales. Me parece increíble que se le pague más a un elemento de seguridad o de inteligencia a un científico o a un intelectual. Ya no hablamos sólo de la estrategia que se utiliza para confrontar el narcotráfico, ahora hablamos de una estrategia en donde se relega aún más la educación en México y a los profesionistas que logran terminar una licenciatura. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Qué existan más organizaciones de seguridad privada que grupos intelectuales o agrupaciones científicas? Señores, nuestro país está tomando el rumbo equivocado.

Nemo El Capitán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: