La originalidad

“Siento que el arte y la música vienen del universo, no vienen del individuo,vienen de una conciencia colectiva, y cuando lo relacionamos, cuando mucho somos presentadores habilidosos”

Serj Tankian (músico y escritor)

En algún momento de la vida, las personas se preocupan por saber qué tan originales son, que tan original es mi estilo de música, mi forma de vestir, mi forma de escribir, mi firma, mi forma de hablar, mi forma de ser etc. Pero creo que si se piensan bien las cosas, ser original es ya una tarea muy difícil, es casi imposible encontrar hoy en día a alguien innovador [a excepción de las innovaciones científicas y tecnológicas].

Ser original para la RAE es: 1) adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor. 2) adj. Dicho de cualquier objeto: Que ha servido como modelo para hacer otro u otros iguales a él. 3) adj. Que tiene, en sí o en sus obras o comportamiento, carácter de novedad…

Por ejemplo, empecemos con lo que está de moda, si se dan cuenta las “nuevas tendencias” son mezclas de cosas pasadas, pero ajustadas con las necesidades de hoy en día. Y poco a poco, empiezas a notar:

-Que mucho de lo que hace Lady Gaga es lo que hicieron en su época Madonna/Cher.
-Los Jonas Brothers de los hermanos Hanson.
-Partes fundamentales de Harry Potter son “parecidos” a Star Wars (el uso del poder/magia, el lado oscuro, el destino y los tíos de Luke/Harry, Leia y Han /Ron y Hermione, …)
-El “plagio inconciente” de Paul McCartney de *Yesterday a *Bésame Mucho (investigado y reportado por la revista Rolling Stone)
-La sucesión de algunas corrientes artísticas, donde una es la oposición de la otra, de lo antiguo con lo moderno (renacimiento-barroco-neoclásico-realismo-romanticismo-modernismo…)
-Cuando los profesores de filosofía comentan que después de los griegos, todo lo que se ha dicho es lo mismo.
-Cuando escuchas una canción y piensas que es otra porque el riff, el ritmo o el coro suenan igual.
-Cuando lees un libro y encuentras una situación, un personaje, un problema, un autor, con los que te puedes identificar claramente.
-Cuando ves una película y resulta que es una adaptación de alguna obra de teatro, un libro, un cómic o es un remake. (La mayoría de las películas de Disney son cuentos populares antiguos con finales distintos como Aladdin y La Sirenita)
-Cuando escuchas “No rompas más” de Caballo Dorado y “Achy breaky heart” de Billy Ray Cyrus

Y el análisis se divide en dos:

1) Lo que hicieron algunas personas mencionadas en la lista, fue digerir lo que aprendieron de su vida, sus influencias y su cultura, para presentar un trabajo personalizado, se apropiaron de una idea, sin la intención de copiar directamente, sino presentando como suyo, el conocimiento adquirido a través de los años dejando parte de su esencia en él.

2) el otro tipo personas observan lo que pueden volver a presentar como “suyo” algo que es de alguien más, esperando que nadie lo note, o beneficiándose del producto. Como cuando una película es basada en un libro bestseller.

Por un lado está bien identificarte con personas afines a ti, difundir ideas que  concuerdan con tu pensamiento, pero la regla de oro al hacer esto, es reconocer al autor, reconocer los orígenes de la idea, porque de no hacerlo es algo así como robar, ser mentiroso, en otras palabras, ser una copia. Muchas veces es difícil poder llegar a la fuente original pero eso no significa que no exista. Esta es una de las razones por las que me gusta la historia, aprendes cosas del pasado, observas el orden de las cosas, sus causas y consecuencias, y también es por eso que es fácil reconocer cuando alguien comete plagio, o no menciona sus referencias. Entre más sabes, más lees, más investigas es más fácil identificar cuando alguien es realmente original.

Yo no digo que la originalidad no exista, simplemente me parece que en el presente es más difícil encontrarla. Aunque las cosas que pensamos, hacemos o decimos puede ser que ya se hayan hecho antes, nuestra originalidad reside en lograr una mezcla ecléctica de todos los elementos con los que contamos, presentarlo de la manera más atractiva y bajo un nuevo significado. Hacerlo propio, fundir nuestros gustos y lo que hemos experimentado a lo largo de la vida, ser CREATIVOS.  Geneticamente somos originales, pero hablando de la personalidad…  ¿Qué tan originales son?

cartoons

Anuncios

Trackbacks

  1. […] reciente artículo sobre la originalidad de nuestra compañera Edmy en “Abrakadabra”, me dejó con la idea de dedicar este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: