Tropos, no clichés

El reciente artículo sobre la originalidad en la sección Abrakadabra, me dejó con la idea de dedicar este artículo a una página que arruinará sus vidas (quedan advertidos los ociosos compulsivos). No podrán escapar.

Les presento la wiki que cambiará por completo su manera de ver la ficción (e incluso la realidad) (su juicio puede variar).

TV Tropes

TV Tropes nació en el año 2004 como un catálogo de herramientas y tendencias reconocibles encontrados en la televisión y en las películas. Poco a poco (y últimamente a grandes pasos) fue expandiéndose, y hoy en día abarca tropos de prácticamente todos los medios, desde literatura, música, realidad, manga/anime, animaciones occidentales, hasta lucha libre. La comunidad que se encarga de hacer crecer a la base de datos de TV Tropes se compone de editores, contribuidores, miembros y lectores que aportan sus propios ejemplos o corrigen/actualizan los que ya existen.

Los tropos suelen ser concepciones y convenciones que se considera que una audiencia puede tener. No son considerados clichés, pues estos se refieren a recursos aburridos y repetitivos en exceso.Si aún tienen dudas, los ejemplos pueden ser de mucha ayuda.

Imagen de Cracked.com

¿Han notado que el mundo parece creer que para el papel de un nerd solo se necesita ponerle un par de lentes y un suéter de rombos a un actor que bien podría ser un supermodelo? Hollywood nerd. Sí, en la lista están Sheldon Copper (The Big Bang Theory), Sam Winchester (Supernatural), Dave (Kick-Ass), Clark (Smallville),  Seth Cohen (The O.C.), entre otros.

¿Y sobre los personajes masculinos que son ridículamente atractivos? Estrogen Brigade Bait. ¿Recuerdan al Doctor Kovac, de ER? En la lista. ¿Legolas, de El Señor de los Anillos? En la lista. ¿Prácticamente todo el elenco de Supernatural? En la lista. ¿Todos los personajes de Ouran High School Host Club? Ahí también. Atraen al público femenino como ningún otro recurso (se dice que Legolas es responsable por el 80% de la audiencia femenina de la película, y Aragorn lo es del restante 20%).

Nunca hay suficiente tiempo

La cantidad de hipervínculos que cada página contiene provocará, sin más remedio, que la cantidad de pestañas de su navegador llegue a números profanos. No estoy bromeando. Después de una hora no sabrán ni cómo llegaron el tropo que están leyendo en ese momento. Y no sólo existen páginas para los tropos, sino para algunos de los shows, comics, animes, películas, obras literarias o teatrales que mencionan en los ejemplos, que naturalmente están llenas de los más tropos que se pueden encontrar en ellos. Parece ser que solo las obras destacadas (ya sea por ser muy buenas, o por ser verdaderamente malas) obtienen la suficiente atención como para tener su propia página. En la comunidad de escritores de fanfictions, por ejemplo, se puede medir la popularidad o alcance de una obra a partir del hecho de que tenga o no una página dedicada en TV Tropes, al igual que con los Web Original.

Advertencia: arruinará tu vida

  • Nunca volverás a ver los medios de la misma manera (puede que ya no los disfrutes igual)
  • Absorberá tu tiempo libre (y el que no es libre también)
Wiki Walk

Imagen del webcomic xkcd

Sin embargo, también es cierto que proporciona otra visión sobre los recursos que se utilizan en los medios para apelar al reconocimiento de la audiencia. Incluso proporciona elementos cognitivos de interrelación de conceptos, además de horas y horas de entretenimiento, risas garantizadas (algunos Tropers tienen un sentido del humor impagable), y lo que el post-modernismo nos impulsa a querer: narratividad cotidiana y una base de datos tan grande que probablemente nos lleve una vida revisar de principio a fin, sólo para darnos cuenta de que ya duplicó su tamaño mientras la leíamos.

Un pequeño tip… si quieres colaborar con algún tropo que crees que no tienen… no lo intentes, seguro lo tienen.

A estas alturas es bastante claro que el ocio es mi actividad favorita. No sé si es el hambre de aprender cosas nuevas (¡oh, la cantidad de conocimiento aparentemente inútil- tengo la esperanza de que algún día sea de utilidad- que está flotando en la web, esperando a algún pobre diablo como yo para descubrirlo!), o simplemente la renuencia a hacer lo que se supone que debo hacer (tarea, principalmente, y otras actividades aburridas y lineales como hacer de mi cuarto un lugar razonablemente habitable, comer por lo menos tres veces al día, buscar calcetines que de hecho sean par, ya se imaginan). Y ahora tengo la excusa perfecta para llevar mi ocio al siguiente nivel: recomendar.

Anuncios

Comments

  1. mirnalara says:

    Yo llegué buscando un fanfict que no sabía que era muy conocido…

  2. Ahí llegué buscando Ren & Stimpy 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: