Del diez al siete

Hemos oficialmente rebasado el ecuador del 2011. Es decir, llevamos recorridos más de la mitad de los 365 días que suponen la vuelta completa que da la tierra a su órbita, alrededor del sol. Esto lo aclaro para todos aquellos que se incomoden o encuentren anacrónico e irrelevante el comentario que esta entrada pretende ser. Sé perfectamente en qué día estamos, y soy completamente capaz de ubicarme temporal y espacialmente y sin embargo, eso no me priva de escribir acerca de las diez películas nominadas al premio de la Academia de cine norteamericana (u Óscar para los amigos) del año pasado.

Así es, comentaré acerca de aquellas películas que obtuvieron la distinguida nominación y que compitieron por la estatuilla dorada que representa (en el espíritu del deber) a lo mejor que nos ofrece el cine de producción estadounidense. Esto lo hago tanto a título personal, como una manera de recomendar algunas de estas películas (ahora que ya se pueden encontrar en DVD o el formato de su preferencia) y de entablar un diálogo crítico con algunos de mis más cercanos lectores, que en numerosas ocasiones han dudado de mi capacidad intelectual para jerarquizar y criticar películas. Debo aclarar, sin embargo, que el elaborar cualquier tipo de lista es sumamente difícil, aleatorio e increíblemente subjetivo, por lo cual a partir de este momento, me asumo el responsable único de la publicación frente a sus ojos.

La mecánica será la siguiente: en esta entrega, publicaré una lista ascendente del diez al siete, de las películas nominadas, otorgándole a cada una su calificación en estrellas y una brevísima crítica. En la siguiente entrega continuaremos con la lista y por último añadiré algunas películas que bien podrían haber sido consideradas, para discutirlas en posteriores publicaciones.

De las nominadas al Óscar en la categoría de Mejor Película 2010, encontramos:

Nadie sospecharía de un oso con olor a frutas...

10.- Toy Story 3.- El peor capítulo de la saga Toy Story tenía que llegar al final, y para colmo, ser la película más taquillera de Pixar y de todo el 2010. Una película donde la acción, la necesidad imperiosa de movimiento, chistes rápidos y secuencias animadas asombrosas, reemplaza a los elementos más humanos, cálidos e interesantes de las otras películas de los juguetes. Donde en las primeras dos había desarrollo de los personajes, identificación emocional, lecciones de vida y ciertamente aventura y camaradería, ahora sólo tenemos al oso Lotso y su organización cuasi-criminal, que hace de Toy Story 3 la versión Pixar de Pollitos en Fuga.

(3 estrellas)

9.- Winter’s Bone (Invierno Profundo).- Como muchas de las películas ganadoras o provenientes del certamen fílmico de Sundance, Winter’s Bone nos surte lo mejor del cine independiente norteamericano: una historia bien desarrollada, realización técnica impecable, personajes entrañables y dirección de alto nivel. Sin embargo, Winter’s Bone palidece una cuestión fundamental. El hilo narrativo puede llegar a ser demasiado “pesado” para algunos espectadores: el estilo neo-noir del filme contribuye a esta cuestión, siendo el único foco de la historia la protagonista en busca de su padre. Sin embargo, debe comprenderse que esta única crítica es precisamente el corazón y la mayor virtud del filme, una oscuridad en sus personajes, en sus ambientes y en la historia que no es fácil de sacudirse por unos cuantos días.

(3.5 estrellas)

8.-Black Swan (El Cisne Negro).- La historia de Nina, la bailarina sexualmente reprimida y con traumas psicológico-emocionales, se convirtió rápidamente en el filme más popular del director Darren Aronofsky. Creador de cintas como TT(El Orden del Caos), Réquiem por un Sueño, y el Luchador, Aronofsky se ha distinguido en su carrera como un verdadero autor, capaz de imprimirle un sello particular a sus películas. Uno de esos elementos constitutivos es explorado de manera fascinante en Black Swan: las obsesiones de sus personajes y los demonios con los que cargan. Aún con algunas secuencias off-beat y efectos especiales que no contribuyen al terrorífico realismo que podría alcanzar Black Swan, el filme cuenta con una cinematografía admirable que se funde de manera elegante con la dirección, el diseño de arte y la actuación de Natalie Portman. Black Swan es un excitante thriller moderno que combina lo mejor de Aronofsky con un clásico como el Lago de los Cisnes.

(3.5 estrellas)

7.- True Grit (Temple de Acero).- De los hermanos Coen encontramos este western, que ya había sido llevado a la pantalla grande en 1969 con el actor norteamericano vaquero por antonomasia: John Wayne. Sin embargo, los Coen decidieron partir del libro para su propia adaptación cinematográfica, la cual es considerada por muchos críticos como superior a la de 1969. La historia de la niña que busca venganza por la muerte de su padre con ayuda de un alguacil poco ortodoxo, es enriquecida de manera magistral por los creadores de Fargo, gracias a los elementos visuales que recrean perfectamente la época (de nuevo una gran dirección de arte y escenografía), la fotografía espléndida de un veterano como Roger Deakins (véase su trabajo previo en Sueños de Fuga y Sin Lugar para los Débiles) y un guión que se apega a los diálogos originales. La actuación de Hailee Steinfeld es tan buena, que aún con el peso protagónico de la película, se siente como una natural. Jeff Bridges no decepciona como Rooster y Matt Damon contribuye a esta terna de fabulosos actores que le dan vida a este relato. El único punto que hace que esta película no se encuentre escalones más arriba, es el desenlace de la misma. No diré qué pasa, pero puedo decir que todo parece resolverse demasiado rápido (cuando digo todo, me refiero a historia, personajes, trama, etc.) Esto probablemente se deba a un trabajo de edición que decidió cortar una película que bien pudo haber durado 3 horas, y que sin ningún problema hubiéramos visto, un paso que le pudo haber dado el estatus épico que seguramente buscaban los Coen.

(3.5 estrellas)

Hasta aquí por ahora, las películas nominadas al Óscar, del diez al siete y nos veremos la siguiente semana para seguir comentando los pormenores de esta lista tan particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: