La flotilla de la libertad.

Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla

Pitágoras

El pasado día 31 de mayo del 2010, una flotilla de seis embarcaciones de la organización “pro-derechos humanos Free Gaza” denominada “Flotilla de la Libertad” fue atacada en aguas internacionales del mar Mediterráneo por la Marina de Israel. En este “incidente” resultaron muertos nueve activistas y más de una treintena de personas resultaron heridas. El objetivo de dicha Flotilla de la Libertad era la de llevar 10,000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la cual ha sido objeto de constantes ataques del Ejercito Israelí quien a su vez ha sufrido ataques a su población civil con misiles lanzados desde dicho territorio. El argumento de las autoridades israelies se basó en el hecho de que los buques no sólo transportaban ayuda humanitaria, sino que también había armas que les serían entregadas a los supuestos grupos terroristas palestinos. Aunado a esto, Israel denunció la presencia de miembros de Al Qaeda, la Yihad Islámica y de Hamás entre los activistas detenidos después del abordaje.

A pesar del incidente del año pasado, se prepara una nueva flotilla para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El día de hoy, un barco francés y otro irlandés han zarpado sin informar de su situación geográfica por temor a ser interceptados por la Marina de guerra de Israel o por la posibilidad de ser saboteados por los servicios secretos de este país. Este es el caso del buque sueco “Juliano”, el cual sufrió una severa avería en su mecanismo de propulsión, y los activistas del buque no dudan ni un segundo en el involucramiento del gobierno israelí en ello. Para esta segunda flotilla de la libertad, se calcula el uso de diez embarcaciones de pequeño calado y la participación de más de 300 activistas, en su mayoría de origen occidental.

El punto de encuentro de las embarcaciones que proceden de distintas partes del mundo, es en el Mediterráneo, en aguas todavía internacionales para prevenir la intervención de la Armada Israelí. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la prensa internacional será capaz de cubrir los acontecimientos desde barcos de la marina de guerra y se respetará en todo momento la libertad de prensa ofreciendo materiales fidedignos filmados por los soldados.

Por un lado, me parece admirable que organismos internacionales organicen flotillas que lleven ayuda humanitaria a un territorio que desde hace más de 20 años se encuentra azotado por el aislamiento, la crisis humanitaria y la guerra que aqueja a dicha región. Una región que se encuentra en conflictos casi diarios desde que se aprobó la formación de un Estado Judío y las guerras consecuentes. Hoy en día y más que nunca, se toca el tema de la constitución de un Estado Palestino y el respeto a las fronteras impuestas por la Organización de las Naciones Unidas en 1967 antes de la Guerra de los Seis días que culminaría con la expansión territorial del Estado Israelí. Sin embargo, la expansión israelí ha ido colonizando territorios que estaban fuera de los acuerdos iniciales y poco a poco, alargan sus fronteras, reduciendo los territorios palestinos.

Por otro lado, me parece indignante que no se haya buscado esclarecer el asesinato de los 9 activistas, independientemente de si se tratara de terroristas infiltrados en la flotilla o de verdaderos activistas. El punto es que hablamos de vidas humanas que terminaron por la decisión de la armada israelí de repeler las agresiones que los activistas cometieron a partir del abordaje de soldados armados a las embarcaciones. Y a pesar de esto, todo esto no pasó de ser titular en los periódicos del mundo y de ser el argumento para condenar las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Israel.

Nemo el Capitán

Anuncios

Trackbacks

  1. […] trascendental recordar que en el 2011 una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza fue interceptada por la Marina de Israel, dejando un saldo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: