Fuerza Universal Aplicada (FUA)

“La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes”.

Tomás de Iriarte (1750-1791) Poeta español

Y bien, aquí vamos con esta nueva entrega que comparto para el deleite de su atesorable hábito de lectura o por lo menos para que sirva de placebo a mi morbo intelectual.

“Lo que se proyecta hasta el universo” y “Ya no puedo, ya no puedo… cómo no!” son frases que hasta hace dos semanas no tendrían relevancia alguna, pero hoy, la televisión nos ofrece “llevar al FUA en nuestro celular” a cambio de un costoso mensaje y los bufones disfrazados de locutores hacen chistes de este tema en boga en la radio cada que se presenta la oportunidad, todo porque esta nueva era de ultra-rápida difusión masiva en la que vivimos nos sorprende una vez más; unos creerán que exagero en mis términos, pero entonces, ¿Cómo debemos llamarle a un fenómeno donde alguien, con sólo tener una videocámara y computadora o celular con acceso a internet puede lograr en pocos minutos ser visto prácticamente en cualquier parte del planeta? Y un ejemplo en concreto es la inusitada aparición del FUA, la cual hoy tiene poco más de una semana en Youtube y éstas son sus cifras:

| 1 week ago | 4,880,512 views|

No debemos perder de vista la maravillosa oportunidad que nos dan estos medios para difundirnos, para expresar, inspirar, conspirar o divagar.

Añado, que seguro ustedes también se han sorprendido de encontrar, en grupos de amigos tan distintos como variados, la innovadora palabra “FUA”, palabra responsable de que chicos y grandes hayan tenido que desempolvar su alacena de chistes y agregar éste al repertorio, una especie de chiste local, propiedad de todos.

No pretendo entrar en la maraña de ideas donde muchos discuten si su rápida aceptación es consecuencia del mediocre y poco exigente público mexicano al recibir (sin filtro alguno) los contenidos mediáticos o si la sorna con que se mira el video refleja la deleznable proyección de nosotros mismos que, con ser mexicanos, ya tenemos en común.

Mi intención es sólo contarles que hace unas horas leí una crítica al FUA hecha por maestros, escritores y cuando menos, ávidos lectores, crítica donde se juzga a la sociedad mexicana por reír del estado etílico de ese hombre, de vernos identificados con él ya que a falta de líderes debemos conformarnos con personajes mediocres. Decían aquellos catedráticos que “es muy triste que en nuestro país nos divirtamos con la pérdida de dignidad de un alcohólico”.

A mi juicio, todo aquello que los “sabelotodo” dijeron son argumentos equivocados, comentarios intolerantes y cerrados, desafortunadamente provienen de gente informada pero no culta, cabe mencionar que -como se dice en la psicología- “En la misma medida que repudiamos una actitud o conducta ajena, la tenemos y observamos en nosotros mismos” por ello me preocupa que los círculos intelectuales en México sean tan excluyentes, intolerantes y sin sentido del humor, ¿para qué tanto libro?, si de sentir saben apenas poco. Incluso, bajo la estricta lógica que utilizan para entender el mundo podemos inferir que si bien (como ellos pregonan) el ser humano usa la razón para buscar el placer y alejarse del dolor, entonces reír, sonreír y tener sentido del humor debe conducir al fin mismo de la humanidad, el placer. El mismo Freud dedicó años de estudio a la sabiduría que hay en los chistes, él sabía que para jugar con alguna idea había que dominarla, por ello la comicidad es un paso adelante del entendimiento. No olvidemos que Einstein siempre explicaba sus teorías con chistes e ingeniosas analogías, Oscar Wilde decía: “Los estereotipos existen porque la mayoría de las personas prefieren clasificar todo, antes que aceptar que la diversidad existe”.

Antes de concluir, quiero citar las palabras de un entrañable amigo que dijo al respecto:

“Debemos de tener en cuenta que la agresión a la forma básica del humor no es más que un pretexto para ocultar la envidia que produce la admiración de una persona que, en estado etílico nos ha dicho algo que todo mundo sabemos que hay pero con una definición tangible y explicita… estamos ante un caso claro de envidia… todo porque esas grandes mentes de nuestro tiempo no dan ideas nuevas; solo nuevas definiciones y críticas a lo que ya existe… y el FUA es innovador”.

Concluyo diciendo que para mí, el sentido del humor es intrínseco a la sabiduría pues no hay genio sin ironía, todo erudito es desperdicio si no sabe reír. Me decepcionan de sobremanera los autores que cité y me parece admirable que el protagonista del video, pese al estado de ebriedad, describa con tanta elocuencia lo que es para él, el FUA. Yo elijo reír con esta nueva filosofía y sacar de mi estomago lo que se proyecta en el universo.

En fin, tengamos sentido del humor y demos siempre el extra, demos siempre el FUA.


por Davilowsky

Anuncios

Comments

  1. BRAVO AMIGO! Me impresionan como siempre tus palabras…

  2. Gracias a matutino express se dio a conocer este video, y de ahi a la redes social, este mundo ya no tiene fronteras 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: