La moral en tiempos del ateísmo

Cuando algo deja de servir, lo más lógico es que se deseche o se sustituya por algo nuevo, ¿verdad? Como cambiar un foco, o comprar zapatos nuevos. ¿Se podrá hacer lo mismo con las costumbres? Yo creo que sí; una de las ventajas de ser una sociedad  civilizada, es el de transformar nuestras costumbres que se han vuelto obsoletas, como el rol de ser mujer en la sociedad por ejemplo. Antes se acostumbraba a que las mujeres tenían que casarse,  tener hijos, y ser  buenas amas de casa, de lo contrario se le consideraba raras y hasta una vergüenza para la familia. Hoy en día (con sus excepciones) se ha logrado que la mujer tenga más libertades y un trato equitativo ante los hombres, gracias a que la sociedad mediante el uso de la razón, se fue dando cuenta que de las mujeres merecen el mismo trato que los hombres y lo que yo he observado, es que así como esa costumbre ha cambiando, hay otras que lo hicieron, aunque no precisamente para bien.

Hoy en día me doy cuenta de que la juventud muestra un gran desinterés hacia lo que llamamos “buenas costumbres” ya que en ellas no encuentran una respuesta que los satisfaga, una forma de vida que tenga algún valor o sentido para ellos, ha resultado más fácil encontrar el bienestar en cosas efímeras y sin valor trascendental, como es el caso del dinero, estupefacientes, bienes materiales, enfrentarse al matrimonio y al compromiso a través de promiscuidad e infidelidad, cruzan esa delgada linea entre la libertad y el libertinaje. Éstas y algunas razones más, han traído como consecuencia un aumento en la tasa de suicidios y divorcios, por decir algo, si ahora no le prestamos atención a esto, ¿cómo esperamos que sean las personas del mañana? ¿En que tipo de sociedad estaremos viviendo?

Muchos de los estándares y conceptos que se tenían en el he pasado, se han ido modificando poco a poco, pero las tres cosas que más llaman mi atención son: la familia, la libertad y la moral. De la familia y de la libertad se ha hablado mucho, (madres solteras, matrimonios y adopción para parejas homosexuales, libertad de expresión, liberación sexual, …) por lo tanto, a mí me gustaría hablarles de la moral, pues es la base de toda civilización.

Estos estándares y conceptos que se han ido modificando, son cuestiones en las que nuestra moral se ve involucrada, por lo que es un tema que debería resonar con más fuerza. La moral es nuestra capacidad de responder ante nuestros actos y juzgar si lo que hacemos está bien o está mal. Funciona diferente para algunas sociedades, ya que no existe una definición absoluta de lo que es el bien o es el mal. La moral es también el comportamiento que se espera de cada individuo ante la sociedad y este es heredado o enseñado por su entorno. La religión ha sido una de las formas más importantes e influyentes en la manera en que se forma nuestra moral, sin embargo, no es la única forma de obtener dicho conocimiento.

Yo encuentro “rebeldía” justificada, cuando a través de un pensamiento crítico juzgamos el por qué tenemos que actuar creer y obedecer sin cuestionar lo que se nos dice en una iglesia, en un libro o en la casa, pero el hecho de que sea atea no significa que sea una persona amoral, los buenos modales y costumbres que me enseñaron, los practico día a día, ya que a través de ellos veo una forma civilizada y buena de vivir, tan sencillo como tener respeto y empatía hacia los demás, seguir la regla de oro que dice: “Trata a las personas de la forma en que quisieras ser tratado”. Es por eso, que puedo afirmar que se puede tener moral en tiempos del ateísmo.

Hay una frase popular que dice: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, al ser ahora tan libres, debemos ser igual de conscientes y responsables. La moral es eso que nos mantiene civilizados, la moral es lo que nos conduce a una buena vida, la moral es preservar las costumbres que nos ayudan a ser más humanos. No existe el hombre perfecto, ni la sociedad perfecta, pero esa no es razón para dejar de intentar serlo.

homero simpson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: