Grandes goles mexicanos en mundiales

Como podrán notarlo para México el fútbol es muy grande, así es que les traigo un texto muy ad hoc con los festejos por el Campeonato Mundial Sub 17 que ganó la selección mexicana. México ha participado en 14 mundiales (de selección mayor), su máximo goleador histórico es Jared Borghetti con 46 anotaciones, y el jugador con más participaciones es el mítico “emperador” Claudio Suárez. Es casi una regla que pese a las malas actuaciones en los mundiales, en la mayoría de ellos, México anota al menos un gol de esos que quedan en la memoria de muchos aficionados. Les traigo un listado con esos goles históricos mexicanos en los mundiales. Disfruten estos goles y sigan festejando el gran triunfo de los “niños héroes”, México campeón del mundo.

El primer gol. La selección mexicana calificó a la primer Copa Mundial con sede en Uruguay. El tricolor y la selección de Francia jugaron el partido inaugural de la justa, el resultado fue 4-1 a favor de los europeos, sin embargo México anotó su primer gol en mundiales a cargo de Juan Carreño.

El gol de un extraño tricolor (azul, blanco, negro). Después de veinte años sin disputar un Mundial, México regresó para jugar la justa de Brasil 1950. En esta edición de nuevo la selección mexicana tuvo un desempeño bajo y el dato curioso sucedió en el partido en contra de Suiza. En esa época, tanto los mexicanos, como los suizos jugaban con uniformes rojos. Para evitar confusiones, México en un acto de cortesía decidió cederle a Suiza la oportunidad de utilizar su uniforme tradicional. Los mexicanos al no tener otra vestimenta, utilizaron la de un club local. Ese cortejo México lo perdió 2-1, siendo el anotador Horacio Casarín al minuto 89, con el uniforme del Gremio de Porto Alegre que utiliza los colores azul, blanco y negro.

El gol para el primer punto. Seguían las penas en los mundiales para México, hasta ese momento la selección no había conseguido ni un punto y así llegaron a Suecia 1958. En el segundo encuentro de la fase de grupos México se enfrentó a Gales, en este partido Jaime Belmonte anotó al minuto 89 el empate para México, consiguiendo así el histórico primer punto para el tricolor.

Tres goles para el tan anhelado primer triunfo. Para la Copa Mundial de Chile 1962, el panorama para México no parecía cambiar, se habían perdido los primeros dos partidos y la selección una vez más quedaba eliminada. La gran sorpresa se dio en el tercer partido, a pesar de ir perdiendo desde antes de que se cumpliera el primer minuto, México derrotó 3-1 a Checoslovaquia y logró su primer triunfo en mundiales.

El gol para pasar de ronda por primera vez. En 1970 México fue el país sede de la Copa Mundial de fútbol, en esta edición por primera vez en su historia, México avanzó a la segunda ronda. En el duelo decisivo, México se impuso a Bélgica por la mínima diferencia con un gol de Gustavo Peña, con esto logró por primera vez llegar a cuartos de final.

El mítico gol de Negrete en el Azteca. Después de no calificar a dos mundiales y de otro desastroso, en 1986 México era una vez más sede del Mundial de futbol de la FIFA. La escuadra tricolor supero sin mayor contratiempo la fase de grupos en gran medida por el cobijo de la afición local. En cuartos de final, en la cancha del Estadio Azteca se dio un momento histórico para la el país entero. Javier Aguirre centró un balón a Manuel Negrete quien de media tijera remató abriendo el marcador con un hermoso gol. La imagen recorrió el mundo y a la fecha sigue siendo de los mejores goles mexicanos en mundiales.

De último minuto, el “Matador”. Después del Mundial de 1986, México fue descalificado de Italia 1990, en 1994 se jugó en Estados Unidos en donde la selección quedaría fuera en tanda de penales en contra de Bulgaria. Para la Copa del Mundo de Francia 1998, una vez más los finales cardiacos estarían presentes. México remontaría un 2-0 en contra de Holanda, firmando el empate Luis Hernández al minuto 94, con este resultado México avanzó a los octavos de final donde perdió con los alemanes.

El gol de la esperanza. Para el año 2002, la justa internacional se llevó a cabo en dos sedes, Corea del Sur y Japón. Sin duda la anotación mas recordada de ese torneo por los mexicanos, es el que convirtió Jared Borghetti en contra de la selección de Italia. Con remate de cabeza poco ortodoxo y con alto grado de dificultad, el “zorro del desierto” ponía arriba a México 1-0 y con esto aseguraba el primer lugar del grupo. Después de este encuentro, a pesar de ser un empate 1-1, México terminó de líder de su grupo y se tenía la firme esperanza de avanzar al mítico quinto partido, sin embargo se apareció Estados Unidos y el resto ustedes lo saben, es historia.

Otro gol, otra dosis de esperanza. En Alemania 2006 de nuevo los mexicanos sentimos estar un poco más cerca del quinto partido. En octavos de final se enfrentaron el Tri y Argentina, apenas al minuto cinco Rafael Márquez anotaba un gol de vestidor que ponía a México arriba en el marcador y llenaba de ilusión al país entero. El final de nuevo ustedes lo saben, Argentina 2-1 México.

El gol del nacimiento de una nueva estrella. Con la oración anterior probablemente ya saben a qué me refiero, el gol que le marcó Javier “Chicharito” Hernández a Francia en Sudáfrica 2010. En México ya todos sabíamos de lo que es capaz este muchacho, sin embargo faltaba el reconocimiento mundial. Ya había firmado con el Manchester United pero el mundo aún no sabía qué tanto podía hacer el joven mexicano. Su destacada participación en el mundial y en particular este gol fueron su carta de presentación con la afición de los Red Devils.

Por último les dejo tres goles que a pesar de no ser de la selección mayor, tienen un peso muy importante y uno de ellos es simplemente una maravilla. Este último que les menciono va por parte de Mónica Ocampo seleccionada mexicana en el marco del mundial femenil en Alemania 2011. El segundo video que veremos es de aquella primera generación de “niños héroes”, los campeones mundiales Sub 17 en Perú, son los tres goles de la final contra Brasil. El tercer video es el gol que apasiono y unió a México en los últimos días, Julio Gómez con venda y todo se tiró una chilena. ¡GOL!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: