“Todo termina”

Este día, me gustaría cambiar el nombre de mi sección Abrakadabra por Avada Kadavra.

Harry Potter

Así es, este post estará dedicado a Harry Potter y a la generación que creció con él. A lo largo de este mes, nos hemos visto invadidos por espectaculares, comerciales, exposiciones, y finalmente el estreno de la película Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte parte dos, con su lema más sonado: “todo termina”, y así es, después de 10 años del estreno Harry Potter y La Piedra Filosofal, la franquicia más grande del siglo ha llegado a su fin.

A mí parecer, la razón por la cual es importante este suceso, no es tanto por el fin de las películas, sino darnos cuenta que nuestra infancia ha terminado. Millones de niños crecieron con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint (Harry, Hermione y Ron), ver fotos de cómo han crecido los personajes desde el 2001, y hacer comparaciones con lo mucho que hemos crecido nosotros también, es lo que nos deja sorprendidos. Es el fin de una etapa en nuestras vidas.

Yo empecé a leer Harry Potter cuando tenía 12 años, después de haber visto la primera y la segunda  película, y quedé maravillada con la historia y los personajes, quería saber más, quería saber lo que pasaba, y desde entonces aprendí que una película jamás podrá hacerle justicia a un libro. A muchos fans nos decepciona que de repente no pongan una cosa u otra, (para quienes no han leído los libros jamás sabran quienes son Sir Cadogan, Peeves, Winky, no sabrán como es el hospital de San Mungo, que es un escorbuto de cola explosiva ….)  Sin embargo, hay que aprender a diferenciar entre una y otra cosa, gracias a la película “La Orden del Fénix” pude concluir que las películas son una mera interpretación de los libros, lo importante es transmitir la esencia de la historia y disfrutar del gran trabajo de los actores. Por ejemplo, si no fuera por las películas, el personaje de Helena Bonham Carter/ Bellatrix Lestrange no me hubiera gustado tanto, y el trabajo de Ralph Fiennes como Lord Voldemort es magnífico, (sobre todo en esta última película). Por lo tanto, si son fans de las películas, les recomiendo ampliamente que lean los libros, no se van a arrepentir, y si son fans de los libros, disfruten de las películas por los efectos especiales, los disfraces, el trabajo de los actores, y recuerden que cada quién se imagina a un Harry Potter diferente, y el de las películas es el Harry del director.

Otra ventaja de las películas, es la difusión. Gracias a ellas gente de todo el mundo, puede conocer a Harry, (así lo conocí yo), gracias a las películas, ya tenemos un parque temático, gracias a las películas Harry Potter, que empezó siendo una historia “infantil” cautivó a muchos adultos también, gracias a las películas hay exposiciones en todas partes del mundo. Cuando salió “El Misterio del Príncipe” pude ir a la exposición de Plaza Universidad, y este año a la de Perisur. Se llama “Harry Potter la experiencia”, algo que llamó mi atención, fue ver que muchos fans iban disfrazados de sus personajes favoritos de la saga, y eran fans de 18 años en adelante, niños también, pero la mayoría ya eran casi adultos; algo que se me hizo muy peculiar, después, el día del estreno, nuevamente los que iban disfrazados eran mayores de edad. Creo que a las personas que no tienen gran interés por Harry Potter, no entienden realmente por qué lo hacen, y es algo de lo que me gustaría hablar.

Desde que somos pequeños e incluso siendo adultos, siempre hay personajes que se vuelven importantes en nuestra vida, ya sea como inspiración, o como un héroe al que adoramos. Estos personajes se encuentran en la literatura, en la televisión, en las películas, en la música, en el fútbol, en todos lados, y una de las formas más comunes en que demostramos nuestra admiración a dichos personajes es a través de la ropa. Vas a un concierto, o vas a un partido de fútbol y ves a la gente con sus playeras, y te da igual, ¿no? ¿Por qué entonces les sorprende ver a fanáticos de Harry Potter con sus bufandas o disfraces, que no es lo mismo? Usar una playera o un disfraz, para las personas que son fanáticas de alguna cosa, es la forma en que se vuelven parte de un grupo exclusivo, es su forma de expresar lo mucho que les importa, y están en todo su derecho; creo que hay que ser un poco más tolerantes y respetar a los demás, pues no a todos nos tiene que gustar lo mismo.

En fin, para todos aquéllos que son fans, recuerden que esto no es el gran final, los libros de Harry Potter seguirán ahí cada vez que quieran dejar de ser muggles y pasar por la plataforma 9 y 3/4, seguramente querrán compartir esta historia con sus hijos o sobrinos, los recuerdos de la infancia también seguirán ahí, es más, J.K. Rowling nos ha revelado sobre el nuevo sitio http://www.pottermore.com/  además del parque temático “The Wizarding World of Harry Potter” http://www.universalorlando.com/harrypotter/

Espero que les haya gustado la película, por obvias razones, una de mis partes favoritas fue el discurso de Dumbledore sobre la magia de las palabras, y si quieren ver algunas imágenes y animaciones de la misma les sugiero visitar mi blog en tumblr:  http://edmy.tumblr.com/

“Travesura realizada”

Harry Potter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: