La guerra de los ricos

“La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran”.
 
Paul Ambroise Valéry (1871-1945) Escritor francés.
 
A lo largo de la historia, todas las civilizaciones han ido a la guerra por distintos motivos, desde un modo efectivo para obtener prisioneros y sacrificarlos a sus dioses, un método para conquistar zonas con importantes recursos naturales o como producto de un impulso de rabia e ira que lleva a humillar y vencer al enemigo. Sin embargo y según la cita del escritor francés, la guerra sirve para cumplir los deseos, necesidades e impulsos de aquellas personas en el poder mediante el empleo de la fuerza y la vida de la sociedad civil sin escrúpulo alguno. Existe también una frase del escritor francés Jean Paul Sartre que afirma: “Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren en ella” .
 
El día de hoy presentaré un testimonio en video de un soldado de los Estados Unidos en la guerra de Irak a su regreso a casa, por lo cual primero quiero hacer hincapié en la importancia que la guerra ha fungido dentro de la historia de los Estados Unidos. Se podría decir que la política exterior de los Estados Unidos está basada en la intervención en países y conflictos que pudieran dañar o brindarles beneficios para el cumplimiento de sus propios intereses. Este argumento se puede analizar con un ejemplo muy claro; la Doctrina Monroe que afirma que “América es para los americanos”. Dicha doctrina, elaborada en 1823 le brindaba la oportunidad a los Estados Unidos de velar e intervenir en los conflictos que se desarrollaran en el continente Americano, impidiendo que las potencias europeas lo hicieran en pro de sus propios intereses. De este modo, los Estados Unidos comenzaban a jugar un importante rol dentro de la política internacional, siendo un referente en el continente Americano y poco a poco a nivel internacional.
 
Sin embargo, ¿Qué significa la guerra para los ciudadanos? ¿Qué impacto tiene una guerra en la vida de un soldado? Hasta qué punto una guerra representa la lucha por los ideales de la nación y no por los ideales de los grandes líderes. ¿Quiénes son los verdaderos terroristas, aquellos que atacan a una nación o aquellos que mandan a una nación a luchar? A continuación, el testimonio del soldado estadounidense:
 
 
Me parece, a modo de recapitulación, que este testimonio no sólo refleja el paradigma de la guerra de Irak, sino de toda guerra ocurrida en este mundo. Ahora bien, mucho se ha dicho acerca de si nuestro país está en una verdadera guerra contra el narcotráfico o no, sin embargo, a lo largo de varias entradas en este espacio he afirmado que la guerra no será nunca una opción viable para la resolución de algún conflicto y mucho menos una guerra que se dirige y afecta a nuestra propia población.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: