Poderoso Fandom

Todo el mundo es fanático de algo. Los hay de libros (Harry Potter, el Señor de los Anillos, Sherlock Holmes), autores (Anne Rice, Stephen King, Gabriel García Márquez), grupos de música (The Beatles, Placebo, División Minúscula), juegos de mesa, autos, géneros, épocas, vestimenta, subculturas, celebridades, etc.

Se denomina Fandom o Fanbase a una comunidad compuesta por personas que comparten interés en algún fenómeno, persona, libro o pasatiempo, en particular. Con el Internet como herramienta principal, han nacido organizaciones sumamente complejas y de un alcance impresionante en los últimos años.

La creatividad es su modo de expresión, en todos los ramos de las artes.

Fanfictions

Arthur Conan Doyle creó al famosísimo personaje Sherlock Holmes a través de novelas y relatos, pero mucho después de su muerte aún se publicaban obras de otros autores que utilizaban al mismo personaje como protagonista. Estos eran los fanfictions de antaño. Hoy en día mucho se debate del valor artístico de este tipo de obras, debido a que infringen con los derechos de autor. Se han cerrado sitios dedicados a publicar fanfictions de Harry Potter debido a las demandas de J. K. Rowling. Sin embargo, páginas como fanfiction.net se las arreglan para evadir este tipo de represalias y seguir publicando. Lo sorprendente no es sólo esto, sino que existen fanfictions de fanfictions. “Dalton”, una obra basada en la serie televisiva Glee, tiene su propia Fanbase que escribe fanfics y hace fanart de ésta.

Fanart

Son trabajos de artes visuales basados en personajes o historias creados por alguien más. No hace falta buscar mucho para encontrar páginas enteramente dedicadas a esto. Deviantart tiene una sección entera para fanart, así como la tienen muchas páginas de fanficts, foros de discusión o comunidades virtuales de ciertos Fandoms.

Cosplay

Aunque los ejemplos de abajo puedan ser mayormente perturbadores, no hay que olvidarse de los que sí salen bien, disfraces en los que sus creadores pasan semanas trabajando y que requieren de más que solo una máquina de coser y pintura acrílica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes tomadas de When Cosplay Goes Wrong, de Oddee. Discúlpenme si hieren su sensibilidad.

¿Y por qué es poderoso el Fandom?

Hasta dónde puede llegar una persona por su afición es una pregunta interesante. J. K. Rowling se revuelca en dinero por el solo hecho de que a la gente le gusta lo que vende: la historia de un niño de lentes y cicatriz interesante que lucha contra el mal encarnado en un mago sin nariz. Su saga de libros ha inspirado a millones de personas, que han hecho millones de fanfictions y fanarts, se han disfrazado de sus personajes favoritos para las premieres de las películas, ¡vamos, han ido a ver todas y cada una de las películas, aún si piensan que son basura!, compran su mercancía, se unen a clubs de fans, hacen marchas, crean parodias, construyen musicales, debaten los contenidos filosóficos de los libros, pelean a muerte contra otros Fandoms (desde Crepúsculo hasta el Señor de los Anillos), y lloran sin consuelo por el reciente “final”. Oh, Todopoderoso Fandom, haces que este Héroe Desempleado se quede sin habla ante la ferocidad, lealtad y sentido de pertenencia de tus miembros.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] por la red. Otros, como J. K. Rowling, simplemente no creen que sea un asunto tan serio. Su fandom es probablemente el que más ficción produce y publica en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: