Amor al prójimo

Para continuar con nuestro escueto análisis sobre el clima político que se respira dentro del Partido de la Revolución Democrática, vale la pena traer a colación un artículo de Héctor de Mauleón, titulado “El Dalai López” y publicado el 25 de abril de este año. La lectura del mismo es recomendada, y por ello dejo el hipervínculo aquí para quien quiera ampliar el resumen del mismo que a continuación presento. Mauleón parte de una premisa fundamental que guiará al artículo hasta el último punto del mismo: Andrés Manuel López Obrador ha dejado ya de ser un actor político; él es ahora un líder religioso/espiritual. Lo anterior tiene consecuencias importantes que se reflejan en los discursos y actos del tabasqueño.

En primer lugar, López Obrador se ha desplazado en el espectro moral de la vida pública. Atrás ha quedado el López Obrador que mandaba al diablo a las instituciones, o que callaba chachalacas. Ahora, AMLO es simplemente una víctima piadosa, un hombre incomprendido y amenazado, como lo fue Jesucristo en su tiempo. El mismo Mauleón recuerda una entrevista concedida por Andrés Manuel en los lejanos tiempos del desafuero, donde el político declaró: “Me apasiona la vida y obra de Jesús. Él también fue perseguido en su tiempo, espiado por los poderosos de su época y lo crucificaron”. Tal vez de ahí surja la inspiración que lo lleva a imitar el discurso del líder cristiano: “Que se fortalezcan nuestros valores morales y espirituales, que se practique el amor al prójimo, que se haga a un lado el individualismo, la codicia, el odio, quitarnos la idea de que hay que enfrentar al mal con el mal; al contrario, hay que enfrentar al mal con el bien, hay que internalizar y difundir la idea de que la felicidad no solamente es acumular bienes materiales sino que la felicidad es estar bien con uno mismo, es estar bien con nuestra conciencia, es estar bien con el prójimo”. Es la hora en la que López Obrador no busca sumar un enemigo más, sino ganar adeptos.

Lo curioso de todo esto es que en un Estado laico, como se supone el mexicano, nadie alzara demasiado la voz, según Mauleón. Imaginemos por un segundo al Presidente Calderón haciendo una analogía de su vida con la de Jesucristo (perseguido por los bandidos, incomprendido en su estrategia) y las críticas y descalificativos que imaginemos serían inclusive más laxos de lo que en verdad le llovería al Presidente. Por si esto no fuera poco, no es ocioso recordar un poco de la historia reciente del PRD y su maltrecha relación con la Iglesia. Para esta institución, el PRD ha resultado un enemigo en más de una ocasión, con temas como el aborto, o la celebración de matrimonios entre homosexuales. El padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiósesis de México declaró en un momento de tensión política debido a un intercambio de declaraciones con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard a raíz de la discusión en la Asamblea Legislativa del D.F. sobre el aborto que el perredista “[…] ha hecho público su estilo fascista de gobernar y su profundo odio a la fe, a la familia, a los valores morales fundamentales y su inocultable anhelo de perseguir a la Iglesia Católica“. ¿Podría entonces ser López Obrador candidato por un partido que a los ojos de las autoridades católicas, representa la opresión y el odio? ¿Sería eso una traición a sus ideales, a su fe? ¿Sería un cálculo político adecuado?Hugo Valdemar y Marcelo Ebrard

Es innegable el hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) posee una fuerte connotación religiosa, que apela a una de las creencias más arraigadas y sentidas para los mexicanos: la Guadalupana. Es a través de este discurso maniqueísta, del bien contra el mal, de la transformación a través del amor al prójimo, de la bondad, que López Obrador está buscando ahora asentarse como la opción moral para México, la opción de la salvación. El problema radica aún en Marcelo Ebrard, aquel “fascista” y “persecutor” de la Iglesia Católica, de la fe mexicana. No vaya a ser que el único obstáculo de AMLO hacia la presidencia, sea su prójimo, ¿o no?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: