Jack White: Genio musical

El otro día me puse a escuchar música en aleatorio y salió la canción “Blue Orchid” de los White Stripes, y me quedé pensando en los otros grupos que ha tenido el guitarrista Jack White; le pregunté a mi hermana si se acordaba de los White Stripes y me dijo que no, sólo tuve que ponerle “Seven Nation Army” para que me dijera: -¡Ah, ellos! y me di cuenta que aunque el grupo me gustaba, no sabía mucho de ellos y tampoco tenía muchas canciones, así que me puse a investigar y esto es lo que encontré:

El nombre completo de Jack, en realidad es John Anthony Gillis, empezó a tocar la batería desde los 5 años y sus influencias musicales fueron desde la música clásica, el blues y el rock de los 60. Estuvo a punto de convertirse en sacerdote pero en el último momento pensó en ir a una escuela pública porque había conseguido un nuevo amplificador y pensó que no le permitirían llevarlo con él. Estuvo en varias bandas de su natal Detroit, pero fue hasta que conoció a Meg White que formó “The White Stripes”. Se casaron en 1996, pero fue hasta que Meg empezó a tocar la batería que decidieron formar el grupo. De forma ortodoxa, él tomó su apellido, y a partir de entonces se dió a conocer como Jack White. La pareja se presentaba como hermanos y vestidos particularmente de los colores rojo, blanco y negro. En 1999 salió su primer disco “The White Stripes” pero fue hasta el 2001 con su disco “White Blood Cells” que lograron llamar la atención en Reino Unido y Estados Unidos, como representantes del estilo musical “Rock de Garage”, comparándolos con otras bandas como The Strokes.

Sin duda alguna, la canción que ha hecho inmortal a esta banda es “Seven Nation Army”, canción que escribió Jack White pensándola como un tema para James Bond, irónicamente años después Jack White, en compañia de Alicia Keys realizaron el tema para James Bond: Quantum of Solace. El éxito de los White Stripes aumentó con cada disco, hasta que en Febrero del 2011, anunciaron oficialmente su ruptura. Durante su carrera con los White Stripes grabaron 6 discos, dos EP  y un DVD documental.

En el 2005, Brendan Benson, Jack Lawrence, Patrick Keeler y Jack White, formaron “The Raconteurs”, con esta banda ha grabado dos discos, Broken Boy Soldiers (2006) y Consolers of the Lonely (2008). En Marzo del 2009, Alison Mosshart de The Kills (voz), Jack Lawrence de The Raconteurs (bajo), Dean Fertita de Queens of the Stone Age (guitarra) y Jack White (batería) forman un super grupo llamado “The Dead Weather”, con ellos también han sido dos discos, Horehound (2009) y Sea Of Cowards (2010).

Individualmente Jack White participó en la banda sonora de la película “Cold Mountain”(2003) y para la película “It Might Get Loud”(2009), produjo el disco de The Von Bondies “Lack of Communication”(2001), de Whirlwind Heat “Do Rabbits Wonder? (2003), de Loretta Lynn “Van Lean Rose” (2004), de The Greenhornes “Sewed Soles” (2005), de Karen Elson “The Ghost Who Walks” (2010) entre otros.

Además también ha incursionado en películas:

1987: The Rosary Murders, como un monaguillo.
2003: Cold Mountain, como Georgia.
2003: Coffee and Cigarettes, como él mismo.
2005: The Fearless Freaks, como él mismo.
2007: Walk Hard, como Elvis Presley.
2008: Shine a Light, como él mismo.
2008: It Might Get Loud, como él mismo.

La intención de contarles quién es Jack White, es porque a mi parecer es un artista muy completo, que vale la pena conocer, así como sus proyectos.

Así que, ya para terminar les dejo mis videos-recomendaciones:

-De los White Stripes:
*Seven Nation Army

*Blue Orchid

*My doorbell

-The Ranconteours
*Steady As She Goes

-The Dead Weather
*Treat me like your mother

*Die By The Drop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: