26 de Julio, cuando todo comenzó.

“Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos y a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, a las enfermedades y a la ignorancia.”

Fidel Castro.

“Santiago de Cuba a 26 de Julio de 1953:

Un grupo de jóvenes ha atacado el Cuartel de Moncada comandados por un guerrillero de nombre Fidel Castro. Su hermano, Raúl, ocupó el Palacio de Justicia y Abel Santamaría tomó el Hospital Civil. Sin embargo, la desorganización de los rebeldes y el fuego repelido por los guardias del Cuartel ha frustrado el ataque, provocando bajas y confusión en el contingente rebelde, ocasionando que emprendieran la huída ante el fuego de francotiradores y nidos de ametralladoras. Se dice que los rebeldes encontraron refugio entre la población civil y que un importante contingente huyó a las lomas cercanas de la Gran Piedra.”

Bandera del Movimiento 26 de Julio

Quién hubiera creído que el pequeño incidente de aquel ataque frustrado al Cuartel de Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba se convertiría en el inicio de un hecho aún mayor que terminaría no sólo por definir la década de los años 60’s, sino el mundo a partir de él. Con el ataque lidereado por Fidel Castro se da inicio a uno de los conflictos más trascendentales e impactantes en la historia moderna: la Revolución Cubana. A pesar de que posterior a la huída del grupo guerrillero, y la negociación con Castro para su rendición, la lucha se mantuvo en pausa por más de 3 años, ese evento marcó hito dentro de la historia mundial. Tiempo después del encarcelamiento de Castro durante 22 meses, éste,  posteriormente se exilió a los Estados Unidos para finalmente terminar en México. Lugar desde el cual organizo, planeó y comenzó la invasión a la isla caribeña para derrocar a la dictadura de 11 años impuesta por Fulgencio Batista.

El ataque y la fecha del mismo, fueron utilizados por los rebeldes para reunir a una importante organización política y militar cubana con el fin de derrocar a Batista. El Movimiento 26 de Julio tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí, dicho movimiento fue el abanderado principal de la lucha guerrillera emprendida por los hermanos Castro y Guevara para instalar un gobierno presidido por Manuel Urrutia Lleó, quien se encargaría de llevar a cabo la transición de la dictadura de Batista a un régimen democrático.

El 1 de enero de 1959, Fidel Castro entró victorioso a la ciudad de Santiago de Cuba, proclamándola capital provisional del gobierno revolucionario. Sin embargo y debido a la amenaza que Cuba libre del mando estadounidense (el cual poseía a través de la injerencia en los asuntos nacionales por medio de incentivos económicos al gobierno de Batista) suponía, Cuba se enfrentó a severos problemas internos (diferencia de opiniones acerca de qué tipo de gobierno instaurar) y externos (escaso apoyo internacional a la causa), recibiendo apoyo únicamente de la Unión Soviética lo cual conllevo a un trastorno y cambio de los ideales principales de la revolución cubana, utilizando el movimiento guerrillero para terminar con una dictadura bajo el mando imperialista e instaurar una dictadura de carácter comunista. Lo cual me parece bastante incongruente y contradictorio.

A pesar de ello, de las consecuencias que el poder tuvo sobre los líderes de la revolución, de la “traición” a los ideales originales y de el yugo instaurado a la población en general que se mantiene hasta la fecha, me parece importante recordar y honrar al día en que todo comenzó. Día en que los principios y los ideales se mantenían firmes y que eran la unión de los hombres que luchaban por una misma causa: la oportunidad de ejercer su propia libertad en toda la extensión de la palabra y en todos los ámbitos posibles.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: