El futuro es hoy

Al ir creciendo, una de las cosas que he observado es la forma en la que separamos una generación de otra, desde las caricaturas que ve, la música que escucha ó la forma en la que baila, y nos gusta pensar que nuestra generación es la mejor, sin darnos cuenta que cada generación es el resultado de su antecesora. Del mismo modo debemos de entender que para bien o para mal, las decisiones que tomamos hoy, afectará lo que pase mañana. Por ejemplo, lo que nosotros juzguemos como importante o valioso será lo que heredaremos a las futuras generaciones, y así sucesivamente. Analizando nuestra generación encontré dos conductas que me gustaría comentar con ustedes, y si a ustedes también les parecen importantes, los invito a seguir mis recomendaciones ó a proponer nuevas soluciones.

Somos la generación futurista, la generación geek, la generación que quebranta la línea entre la realidad y la ciencia ficción. El uso de las nuevas tecnologías se ha ajustado a nuestras “necesidades recreativas”, es decir, que los avances tecnológicos se han aplicado principalmente para computadoras personales, teléfonos celulares, televisiones, videojuegos etc. Su evolución es tan rápida, que muy pocos adultos pueden entenderlo, pues encuentran difícil el adaptarse y terminan pidiéndoles ayuda a sus hijos o definitivamente perdiendo el interés. Por otro lado, los jóvenes, que son en su mayoría los que mejor aprovechan los avances tecnológicos, no cuentan con una supervisión y nadie les explica cómo usarlos ni cuáles son los peligros, entonces me pregunto: ¿qué pasa cuando estas herramientas están al alcance de los niños? Hay demasiadas personas con perfiles falsos y malas intenciones, esperando aprovecharse en alguna forma de ellos. Para éste problema, mi solución sería recordarle a los adultos, lo importante que es mantenerse al día, por una parte porque es ya una necesidad en nuestra sociedad globalizada el saber cómo funcionan las nuevas tecnologías, y por otra parte, también es importante saber orientar a los niños para evitar las consecuencias del mal uso de dichas tecnologías.

Otro tipo de consecuencia es caer en el consumismo, lo que nos lleva a  estar esperando comprar las últimas versiones de algún artículo, y esto ya lo saben las grandes empresas, por lo que dirigen sus campañas de publicidad hacía la juventud, con las premisas: “entre más tienes, más vales” y “si no lo compras, estás pasado de moda”. Hay casos en las que una nueva versión, significa mejoría, pero ¿qué sentido tiene cuando se trata de algo pequeño como el color, la apariencia, o el tamaño? Gracias a este tipo de consumo, se generan enormes cantidades de basura, además de lo que cuesta para el medio ambiente mantener su producción. Para explicar mejor el tema, los dejo con un video de Annie Leonard “The story of electronics” (Para los subtítulos, solo presionen el botón de CC -spanish, después de ponerle play en la barra de abajo)

Creo que la próxima vez que vayamos a comprar algún artículo de esta índole, deberíamos pensar si realmente lo necesitamos, para no ser parte de este gran grupo de compradores sin conciencia.

Mi segunda observación es acerca de nuestra nueva, deformada y peculiar forma de escribir, un tema que considero muy importante, por lo que me gustaría dedicarle más espacio y dejarlo para la próxima semana. Si ustedes también tienen algún tema que les llame la atención acerca de nuestra generación, no duden en comentarlo, que aquí estamos para debatir al respecto.

Que tengan un muy buen inicio de semana.

Anuncios

Comments

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices de la nueva tecnología, pero en general eso pasa con cualquier moda, como la ropa, que bien puede durar mucho tiempo (no esta hecha para tirarse) pero igual seguimos y seguimos consumiendo.

    No se cual sea el plan malvado de las empresas de ropa, pero yo diría que en realidad debe ser algo que ya está en la naturaleza del ser humano, el querer cosas bonitas o que estén de moda sin que de verdad las necesite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: