Mucho más que futbol, St. Pauli F.C.

“Y los colores de mi bandera, el blanco y negro de la unidad, la calavera que significa que por dentro somos igual”

Das Herz Von St. Pauli- Panteón Rococó

Existe un equipo de futbol que todos sus partidos de local, salta a la cancha al ritmo de Hells Bells de AC/DC. En su estadio, cada que anotan un gol suena con gran fuerza Song 2 de Blur y toda la afición grita con alegría el famoso coro de la canción. A pesar de no tener una historia con muchos éxitos deportivos, es un club no sólo reconocido tanto en Alemania, sino en el mundo entero. Ser seguidor de este equipo va mucho más allá del ámbito deportivo, pues ser seguidor del St. Pauli F.C. es sin duda algo especial.

El puerto de St. Pauli, en la ciudad de Hamburgo, Alemania, es la casa de los apodados “Piratas de la liga”. La imagen que más representa al St. Pauli F.C. es la bandera negra con la calavera pirata en el centro. Este club fue fundado en 1910 y hasta la fecha, en muy pocas ocasiones ha participado en la primera división alemana. Ciertamente son muy pocos los éxitos deportivos que ha podido disfrutar su afición, sin embargo el cariño al St. Pauli cada vez se extiende más.

La historia del equipo realmente comienza a tomar fuerza en los años 80, cuando St. Pauli es el primer equipo en Alemania que prohíbe los símbolos fascistas o nacionalistas, debido a que en esa época inspiraban vandalismo. La afición de St. Pauli se declara anti fascista, anti racista, anti sexista y anti homofóbica, las banderas y los cánticos de las porras del equipo lo respaldan. El presidente de la institución es abiertamente homosexual. También, en su país es el club con mayor número de seguidoras. Poco a poco el equipo fue siendo reconocido por estos ideales que incluso lo llevaron a tener una fuerte rivalidad con el club Hansa Rostock, debido a que este equipo tenía aficionados neo nazis en los años 90.

En el ámbito social, St. Pauli es una organización activa ya que realiza acciones humanitarias. Por ejemplo, en 2005 realizaó una campaña para llevar dispensadores de agua a escuelas cubanas que no cubrían estas necesidades básicas. En 2006, este equipo organizó un peculiar torneo, el “FIFI World Cup” en el que participaron selecciones nacionales que no reconoce la FIFA como Tíbet y Groenlandia. La institución misma se reconoce como socialmente comprometida con la comunidad en la que se encuentra, por lo que hace grandes esfuerzos para mejorar cada día el ambiente que la rodea. Debido a las acciones que el club realiza, ha ganado seguidores en todo el mundo, incluso estrellas de rock y otras celebridades.

La cita al inicio del texto es de la canción Das Herz Von St. Pauli que escribió el grupo mexicano Panteón Rococó en 2010 por el centenario del club y creo que representa bastante bien lo que es este club. La mejor forma que descubran lo que significa St. Pauli es que lean los “Principios Fundamentales de St. Pauli”, a continuación les dejo algunos de ellos:

1. En su totalidad, St. Pauli F.C., es parte de la sociedad que lo rodea, por lo que se ve involucrado directa e indirectamente en los cambios que ocurran en los aspectos políticos, culturales y sociales de la misma.

2. St. Pauli F.C. es consciente de su responsabilidad social y representa los intereses de sus miembros y seguidores no solamente en el aspecto deportivo.

3. St. Pauli F.C. es originario de una comunidad en particular, es por esto que posee su identidad. Esto le da al club responsabilidades sociales y políticas en cuanto a la comunidad y su gente.

5. La tolerancia y el respeto en las relaciones humanas, son pilares fundamentales en la filosofía St. Pauli.

12. Los patrocinadores y aliados comerciales de St. Pauli deberán concordar con los principios, políticas y responsabilidad social del club.

St. Pauli va más allá del futbol, este equipo incluso ha adoptado posturas en cuanto a problemas sociales, y las defiende a capa y espada. Para sus seguidores, St. Pauli F.C. realmente representa apertura y unidad. Esta es una prueba de que una institucion deportiva puede y debe tener una completa interacción con la comunidad en la que se encuentra, pues así todos salen beneficiados. Si bien el futbol es importante en St. Pauli, la sociedad es primero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: