Cuentos de Grimm

Uno pensaría que los Héroes y las Hadas son incompatibles, pero este Héroe sin empleo piensa lo contrario. Hasta hace poco desconocía el fascinante mundo de los cuentos de hadas. No fue hasta que saqué de la biblioteca una compilación de cuentos de los hermanos Grimm que me di cuenta de su encanto.

Había escuchado mucho sobre los contenidos macabros o no aptos para niños de los cuentos que los hermanos Grimm recopilaron en papel después de haber viajado por toda Alemania escuchándolos directo de la tradición oral. Me habían hablado de asesinatos, violaciones, canibalismo, suicidios, y otras atrocidades que se recortan para hacer las historias más amigables al público en general y traducirlas en ganancias a través de películas de Disney. ¿Saben qué? Yo los disfruté, y de hecho todo ese supuesto gore no viene directo de las palabras impresas, sino de las implicaciones y lo que la mente de los lectores decida hacer con ellas.

¿Alguien se sabe la historia de Cenicienta? En realidad existen cientos, tal vez miles de versiones de esta historia, algunas de hace más de mil años. Sin embargo, la esencia siempre es la misma: una heroína que sufre los maltratos de su madrastra, pero que con la ayuda de algún guardián mágico logra encontrar la felicidad al ser reconocida a través de algún ornamento de ropa (un zapato, por lo general).

Quienes lean la versión de Grimm obtendrán un gran enfado al compararla con la versión de Disney, pero hay que entender que no fue en esa versión en la que se basaron, sino en la francesa de Charles Perrault, donde sí existe un hada madrina, una calabaza/carruaje, ratas/caballos, y una salida abrupta donde pierde una zapatilla de cristal con la que el príncipe la reconoce. ¡Pero deja fuera mi parte favorita, esa por la que la versión alemana es famosa, cuando sus hermanastras se cortan los talones o los dedos para que la zapatilla les quede y luego se ven descubiertas por la sangre que se les desborda por la zapatilla!

¿Qué me dicen de Blanca Nieves? Lo más gracioso del cuento de los hermanos Grimm es que la hermosa niña muere tres veces y al final no es un beso del príncipe lo que la salva, sino que el carruaje donde llevaban su ataúd de cristal sufriera un tropiezo, y con el movimiento ella escupiera el pedazo de manzana envenenada que se había comido.

¿Y La Bella Durmiente? Cuentan que el príncipe llegó casualmente al mismo tiempo en que el hechizo se rompía, así que no tuvo un gran mérito, pero supongo que esa historia no vendía mucho para Disney, así que le agregaron proezas heroicas y un gran beso de amor. ¡Ah, y la lucha contra un dragón!

Y por último les diré cuál es mi cuento de hadas favorito: Los Seis Cisnes, versión de los hermanos Grimm. Deja tantas cosas al aire que la especulación me inspira. Este Héroe desempleado los invita a leer más de estas fantásticas obras y olvidarse un poco del mundo real. Los clásicos cuentos de hadas dan para mucho más que una versión animada.

Anuncios

Comments

  1. Me encantó! Yo tenía un libro pero era la versión de sus cuentos para niños haha

    • mirnalara says:

      Yo también había leído las versiones más ligeras, pero de verdad vale la pena echarle un vistazo a las originales. ¡Gracias por comentar!

  2. Te recomiendo busques “Morfología del cuento” Vladimir Propp, teórico literario que delineó las estructuras básicas del cuento, no sólo de hadas, sino en general de las versiones populares de la tradición oral. Es una lectura muy interesante y enriquecedora, porque te ayuda a entender por qué las narrativas más populares tienen más o menos la misma estructura (Star Wars / Harry Potter, por ejemplo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: