Emociones e ideas vía Arte.

“Quienquiera que cultive la fantasía en el arte, está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura.”

François Truffaut (1932 – 1984) Director y actor francés.

Es ya un cliché el argumento donde se expresa que el arte y la música son expresiones básicas del hombre, utilizadas para compartir, difundir o simplemente desahogar ideas, opiniones o emociones que la vida cotidiana conlleva. Es también altamente reconocida la existencia de instituciones, empresas o escuelas que se jactan de “poseer” o “formar” a los críticos de arte y de música con más fama y talle a nivel internacional, esto, en un intento de adjudicarse un poder y un placer que es en realidad nato del ser humano e inherente a él. En mi opinión, el arte, siendo una producción del mismo ser humano, está al alcance de la mano de éste por naturaleza y por ende, también la capacidad de criticar al mismo y expresar la percepción que éste tiene en el espectador. No considero tan importante las palabras de un crítico al decir si determinado número de pinceladas, colores, acordes o notas denotan cierta emoción o idea. Para mí, es de mayor trascendencia la sensación indescriptible que una obra de arte, un grafiti o una canción tienen en uno mismo, ese hormigueo de la sangre, el asombro expresado en finos detalles del lenguaje facial o la pérdida del sentido de ubicación dentro de un paraje de realidad.

Continuando con el tema de “apreciación” del arte, he decidido utilizar este espacio para demostrar cómo a través del arte, ya sea el grafiti, la letra y música de una canción acompañado de un video musical, se puede expresar cierto discurso, cierto repudio u opinión hacia determinado tema. Sin embargo y para no perder la línea editorial de esta sección, el tema será: Manipulación y mediatización a través de instituciones sociales.

En primer lugar, una muestra fotográfica de un grafiti llamado “Brainwashing Soldiers” del artista Blu en la localidad de Campobasso en Italia, como parte de un festival artístico:

"Brainwashing Soldiers" por Blu

Fuente: MyModernMet 

Fuente: MyModernMet

Fuente: MyModernMet

El segundo y el tercero, son obras musicales acompañados de un video, que ayudan y le dan fuerza al mensaje de la letra de cada canción.

Pink Floyd – Another brick in the Wall

Across the universe – I want you (She’s so heavy) Original de: The Beatles

Continuando con la idea del primer párrafo, no pretendo utilizar este espacio para escribir y plasmar mis opiniones al respecto de cada uno de los contenidos multimedia aquí mostrados, pues sería caer en el mismo error criticado. Prefiero, entonces, una vez que planteé el tema de los contenidos, que cada uno de ustedes juzgue, reflexione y opine acerca de cada uno de ellos, expresando las ideas o emociones que les transmitieron.

Nemo el Capitán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: