Compañero estudiante:

Compañero estudiante:

Si el mexicano debe ser definido por algo, estoy seguro de que por mayoría su creatividad ganaría. En todo momento se puede notar cómo el mexicano está imaginando y creando, ya sea para bien o incluso, desgraciadamente, para mal. Muchos podrán argumentar que es una cualidad humana, pero el mexicano la lleva a otro nivel muy peculiar. En México cualquier cosa puede pasar.

Ejemplos de la creatividad del mexicano son interminables, basta con mirar por un momento a nuestro alrededor para notarlo. La creatividad que la cultura mexicana día con día refleja, abarca muchos aspectos, por ejemplo, las grandes obras de artistas mexicanos como Rivera, Siqueiros, Paz, Orozco o Tin Tán (sólo por mencionar algunos), no son casualidad. Todas las culturas tienen aspectos que las caracterizan, tal es el caso de la cultura mexicana. Pero ¿qué pasa con lo que en México podríamos considerar como común? Al verlo un poco más detenidamente considero que no es tan común como parece.

Más allá de estos ejemplos que son bastante obvios, me atrevería a decir que el mexicano es creativo en todos los aspectos de su vida. La simple acción natural de los humanos de alimentarse, en México ha ido un nivel más arriba. La variedad de platillos típicos es inmensa, cada uno con algo característico que lo define. La manera en que el mexicano se entretiene también es bastante peculiar, pues no he visto en algún otro lugar equipos de futbol como los Colibríes de Xochitepec ó festejos como los que hay en las canchas del futbol mexicano. Luchadores como El Huracán Ramírez, El Alebrije o La Parkita son únicos en el mundo, y programas de televisión como el Chapulín Colorado han logrado gran éxito mundial gracias al ingenio del mexicano.

Del otro lado de la moneda, hay mexicanos que nos sorprenden por su “habilidad” en todo el tiempo estar buscando la forma de sacar provecho de la situación o de los demás, y hay que admitir que también es crear. Será por marginación o por el motivo que gusten, pero los criminales siempre están ingeniándose nuevas formas de sacar provecho. En México hasta en el crimen organizado hay peculiaridades, apodos como “El Pozolero”, “El Señor de los Cielos” o “La Barbie” han sido mencionados en los noticieros, y el narcotráfico parece ser tan interminable como la cantidad de apodos existen en él.

Un personaje que por ningún motivo podría faltar si se habla de la imaginación del mexicano, es el famoso Chupacabras. La autenticidad de este ser la ignoro por completo, pero se une a una serie de personajes como momias, fantasmas y hasta ovnis que pertenecen a la cultura mexicana. Por otro lado, la música no podría quedarse atrás, en México existe una gran variedad de ritmos y estilos musicales, algunos tan especiales como los famosos narco-corridos. En fin, podría pasar horas escribiendo sobre la cultura mexicana y simplemente no terminaría, además no es el objetivo de este texto.

No sé si para bien o para mal, pero el mexicano sigue imaginando y creando. Estoy seguro de que esa es la cualidad que puede verdaderamente lograr un cambio en nuestra realidad como país. Ese es el verdadero punto de este texto, recordarnos que no podemos, ni debemos dejar de imaginar. Este texto en particular quiero dirigirlo a mis compañeros estudiantes, nunca olvidemos que somos el mayor tesoro que tiene nuestro país y en nuestras manos está transformar nuestra realidad. Especialmente en los niveles medio superior y superior, hoy muchos regresamos a clase y otros tantos lo harán en los próximos días. Hagamos nuestro mejor esfuerzo, si el cambio no viene de nosotros, de nadie vendrá. Imaginemos, creemos, cambiemos. Éxito.

Por Alberto Vega Acosta

Anuncios

Trackbacks

  1. […] This post was Twitted by elcafetindelas5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: