Reino Unido; Más allá de las protestas y el vandalismo.

“Incurrir en el pecado del silencio cuando se debe protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres.”

Chou En Lai (1898-1976) Político de la República Popular China

Tan volátil es el mundo y los sucesos que ocurren en él, que resulta casi imposible conocer y comprender los sucesos, situaciones y personajes que se desarrollan en el día a día. Aunado a esto, existe el hecho de la desinformación, la apatía hacia asuntos que aparentemente no se relacionan con nosotros y el enfoque subjetivo de los medios de comunicación hacia diversos temas. Por ello, para el artículo del día de hoy, he decidido hablar un poco sobre un evento de actualidad, a la vez que presento fotografías, de un evento que ha conquistado los titulares de los periódicos y grandes espacios en los noticieros; las violentas protestas en varias ciudades de Inglaterra.

Jóvenes encapuchados hacen frente a los cuerpos policiacos. Fuente: The Big Picture

Todo comenzó el sábado por la noche en un distrito ubicado al norte de la ciudad inglesa de Tottenham, cuando se realizaba una protesta pacífica en contra de la muerte de un presunto sospechoso de robo a manos de la policía local. Sin embargo y con motivos que aún no se esclarecen, dicha protesta se tornó violenta, comenzando con el ataque a policías, saqueo de comercios y culminando en el incendio de automóviles y algunos edificios. Rápidamente, y en los días posteriores, las protestas se esparcieron por todo el sur de la ciudad, a las áreas de Peckham, Croydon y Lewisham.

Un edificio arde en llamas en la ciudad inglesa de Tottenham. Fuente: The Big Picture

Un edificio arde en llamas en la ciudad inglesa de Tottenham. Fuente: The Big Picture

Policias anti- motín caminan cerca de un edificio en llamas en Tottenham, Inglaterra. Fuente: The Big Picture

Ahora bien, a la hora de intentar analizar el trasfondo de las violentas protestas que ya se han esparcido por distintas ciudad del centro y sur de Inglaterra, los especialistas han apuntado al hecho de que dichas movilizaciones están conformadas en gran parte por personas pertenecientes a alguna etnia o grupo inmigrante, las cuales padecen de ciertas limitantes dentro del contexto social del Reino Unido. Del mismo modo, el Reino Unido se está viendo envuelto en problemas financieros en donde su economía parece que se estanca, con pocas oportunidades de crecimiento, obligando al gobierno a realizar recortes de gasto y alzas a los impuestos para alivianar las deudas internas y externas del país europeo. También es importante mencionar que se viven condiciones con altos índices de desempleo, medidas gubernamentales que incluyen recortes en servicios públicos y un peculiar resentimiento de los grupos marginados a la policía, los cuales fueron detonantes para las movilizaciones. Con todo lo anterior, existe un factor importante que explica el por qué de que esto haya ocurrido en la ciudad de Tottenham, y esto es debido a que es una zona marginal con importante concentración de etnias y grupos inmigrantes en donde se presentan altos índices de desempleo y escasas oportunidades educativas.

Las protestas llegaron hasta el norte de la capital inglesa. Fuente: The Atlantic

Un manifestante se enfrenta a la policía en la ciudad inglesa de Tottenham. Fuente: The Atlantic

Conforme corren las horas, un mayor número de “simpatizantes” se unen a las protestas, gracias a la convocatoria que estas han tenido a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, pero también por servicios de mensajería instantánea de Blackberry. Desafortunadamente, conforme pasan dichas horas, las protestas van perdiendo “sentido” y se pierde también el fin inicial de las mismas, pues ahora dichas movilizaciones se han asociado a hechos de violencia de los manifestantes emprendidos contra la policía, saqueo y destrucción de negocios locales y ataques a la propiedad privada. A su vez, una gran parte de la población que repudia dichas manifestaciones violentas, se ha organizado en cuadrillas de limpieza para salir a las calles y limpiar los desmanes producto de lo acontecido en las noches anteriores.

Voluntarios se alistan a limpiar la calle al día siguiente de un enfrentamiento entre manifestantes y la policía. Fuente: The Atlantic

A continuación les presento un video que requiere de suma discreción y corresponde a la grabación de un joven herido que es asaltado por personas que presuntamente iban a ayudarlo:

Y otro que corresponde a la grabación de un grupo de manifestantes que pretenden saquear un negocio cuando se ven sorprendidos por la policía:

Me parece que a juzgar por las pruebas que existen de lo que ha desencadenado las movilizaciones, el sentido de la protesta por la situación de altos índices de desempleo, pocas oportunidades de educación y extrema marginación, se ha perdido entre los actos de violencia llevados acabo en los últimos días. Del mismo modo, me parece que gran parte de los manifestantes que incurren en el hecho de llamar represiva a la policía y por ende al sistema de gobierno, caen en el mismo error al responder con actos de violencia  y vandalismo que terminan por afectar a terceros y nunca a los verdaderos “culpables”. Es entonces, preciso mencionar que existe una delgada línea que permite que los ideales o fines de una manifestación o protesta se mantengan en pie de lucha o se pierdan entre las conductas violentas de sus participantes. Y si se pierden los ideales y el sentido de la lucha o protesta, se está incurriendo en la caída a un vacío que terminará únicamente con detenciones, sentencias y aún más represión y marginación, dejando a un lado posibles soluciones alternas.

Si desean ver más fotos de las revueltas en Inglaterra, The Big Picture y The Atlantic ofrecen excelentes trabajos de fotoperiodismo al respecto.

Nemo el Capitán.

Anuncios

Trackbacks

  1. […] lo explicado la semana pasada en la nota sobre las protestas en Reino Unido sobre cómo debido a la apatía, el desinterés social por temas que involucren movimientos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: