Acerca de Dormir y los Sueños

Desde hace mucho tiempo, la humanidad se ha interesado por conocer acerca de los sueños, ¿por qué soñamos?, ¿qué significan nuestros sueños? y ¿por qué es importante dormir bien?  Antes se pensaba que los sueños podían predecir el futuro, que sus interpretaciones sólo se pueden encontrar en libros especializados y que no todos soñaban. Hoy en día, gracias al estudio e investigación sobre el tema, se pueden conocer datos mucho más ciertos y no tan míticos. Además de los sueños, también me gustaría compartir información con ustedes sobre una de las actividades más importantes en la vida de los seres humanos, dormir.

Se puede decir que Sigmund Freud, fue uno de los primeros en darse cuenta que los sueños, son respuestas de nuestro subconsciente, y que analizando lo que soñaban distintas personas, se podía interpretar varios padecimientos o preocupaciones en la vida consciente del sujeto. La razón por la cual soñamos, es para que nuestra memoria relacione y “almacene” las cosas nuevas que vamos aprendiendo, por ejemplo: las personas que practican para algo o juegan mucho algún videojuego, sueñan con eso, y despiertan mejorando; además de asimilar información y representarla de una manera simbólica, dicha información se puede interpretar y saber que es lo que nos pasa, por ejemplo: si se sueña que estamos volando, puede significar que en el estado “consciente” se ha logrado algo, se ha tenido éxito en alguna actividad; si se sueña que se te caen los dientes, se puede interpretar que “conscientemente” estás reprimiendo enojo o tensión y así sucesivamente. Interpretar los sueños consiste en identificar los sentimientos que provocan, o el tipo de atmósfera en la que estamos, y no pensar que si por ejemplo estás en una cita con un actor, es que vaya a suceder, sino más bien, que hay algo en la personalidad de ese actor que te atrae, y es lo que estás buscando.

El problema para la gran mayoría, ya no es tanto el tipo de sueños que tienen, si no más bien, el no poder recordarlos después de despertar. El mejor consejo para solucionar esto es, dejar una pieza de papel y un lápiz cerca de la cama, apuntar lo más que se pueda recordar del sueño en cuanto hayamos despertado, y si se quiere recordar un poco más, regresar a la posición en la que dormimos por algunos minutos, esto ayuda a obtener más detalles del sueño.

Con respecto a dormir, creo que es muy importante conocer más acerca del tema, ya que muchas veces se nos dice que deberíamos hacerlo, pero no se nos dice por qué, cuando en realidad dormir es mucho más que sólo “ir a descansar”.  Por lo que si ustedes no duermen bien y a sus horas, creo que deberían de leer lo siguiente.

-Hay que tomar en cuenta que los niños necesitan 10 horas de sueño, los adolescentes entre 8 y 9 horas, los adultos entre 7 y 8 horas y los ancianos entre 5 y 6 horas.

-Dormir demasiado o dormir poco incrementa tres veces el riesgo de afección coronaria en menores de 60 años, según la Academia Americana de la Medicina del Sueño. Por lo que si duermes menos de 5 horas al día, busca un remedio, si duermes más de 9 horas, también.

-Se ignora la razón exacta, pero se sabe que la duración del sueño afecta a diversas funciones endocrinas y metabólicas relacionadas con la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina o la hipertensión, lo que puede originar el endurecimiento de las arterias.

-Dormimos un tercio de nuestra vida.

-15 años de trabajo en un turno nocturno nos resta 5 años de esperanza de vida.

-Los trastornos del sueño infantil incrementan el riesgo de sobrepeso u obesidad al partir de los 6 años.

-Lo de recuperar el sueño perdido es un mito. Aunque pasemos el fin de semana durmiendo, si entre semana hemos dormido poco, entonces sólo recuperaremos un 20 por ciento de ese sueño perdido.

-El estrés provoca más del 80 % del mal sueño.

-La siesta es beneficiosa. Ya la practicaban los romanos en su hora sexta (de ahí procede el nombre). Lo ideal es dormir entre 10 y 20 minutos después de comer. Ya hay cadenas de hoteles que ofrecen habitaciones para hacer la siesta: el precio suele costar la mitad de lo que cuesta una noche completa.

Si ustedes quieren cambiar sus inadecuados hábitos de sueño, y quieren dormir mejor, también hay un par de cosas que se recomiendan hacer. Si durante la noche, no pueden “desconectar” su cerebro aunque intenten distraerse, se recomienda que se cambie el tono en el que nuestro cerebro “habla” por uno más lento y aburrido, de ésta manera se hace más complicado permanecer concentrado y despierto. Otra forma es contar hasta el 300 al revés, un número cada tres segundos. de ésta manera estarás concentrado en hacerlo y no en otro tipo de pensamientos estresantes.

Por último, también hay una lista de alimentos que ayudan a conciliar el sueño. Mis favoritos son:

-Té: Se recomienda tomar bebidas descafeinadas antes de dormir, por lo que un té de manzanilla es una segura y agradable opción, también está el té verde, el cual tiene teanina, un aminoácido que ayuda a relajarnos y dormir mejor. Los expertos recomiendan 1 taza caliente, ya que tomar de más puede provocar que vayas al baño a la mitad de la noche.

-Plátano: Al ser una fuente excelente de magnesio y potasio, te ayuda a relajar los músculos, además contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a liberar serotonina y melatonina, los cuales inducen el sueño. Además de que son ricos, se pueden preparar como licuados y así ya tenemos una cena “inteligente”.

-Cerezas: Ya que son recomendadas por investigadores de la Universidad de Pennsylvania y de la Universidad de Rochester a los pacientes con insomnio por ser una excelente fuente de melatonina.

Que tengan un excelente día, que descansen, duerman bien y sueñen bonito.

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Comments

  1. lala ziehl says:

    muy interesante!! felicidades me encanto!!

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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