Sobre prensa amarillista

Para esta semana decidí abordar un tema muy popular en el día a día de nuestro país y prácticamente en el mundo entero, que sin embargo muy pocos conocen sus orígenes; el amarillismo. Es muy común ver cómo publicaciones amarillistas son las más vendidas a pesar de que en muchas ocasiones simplemente no aportan nada a la sociedad, más allá del morbo de la nota. Existe una gran discusión por saber si en México se lee o no se lee a la prensa, tal vez de una forma empírica y basada totalmente en mi experiencia, me atrevo a decir que sí, pero se lee de forma errónea. Gran parte de la población se deja guiar por titulares y portadas impactantes, en vez de contenidos más enriquecedores.

La prensa amarillista nace con Joseph Pulitzer, periodista responsable del Post Dispatch de St. Louis y del New York World. Pulitzer sostenía que el periodismo no sólo debía informar, también debía conmover y provocar, de ahí que se comenzara a utilizar un estilo mucho más sensacionalista. Al ser tan llamativos tanto los textos, como las imágenes en las publicaciones amarillistas, llamaban fácilmente la atención del público por lo que se fueron ganando muchos lectores.

En 1886 aparece un personaje que sería clave para el desarrollo de la prensa amarillista, Randolph Hearst. Él era un joven hijo de millonario que entró a trabajar a la redacción del New York World, en donde durante un año aprendió el estilo amarillista y lo comenzó a poner en práctica en sus siguientes trabajos en San Francisco. Años más tarde, Hearst recibe una herencia por la muerte de su padre, con la que adquiere el New York Morning Journal. Este periódico no era de los más leídos en Nueva York, sin embargo los planes de Hearst eran ambiciosos, igualar y eventualmente superar al ya muy popular New York World de Joseph Pulitzer.

La estrategia de Hearst era clara, bajar los precios de la publicación, hacer notas aún más escandalosas o “atrayentes” que la competencia, y “robar” periodistas clave del New York World para que trabajaran en su periódico. Con esto, luego de dos años, el tiraje del periódico creció considerablemente y se colocó como uno de los más vendidos. La batalla entre el World y el Morning Journal en Nueva York era evidente, todos los días los reporteros parecían auténticos detectives buscando por la ciudad la nota más “llamativa” para incluirla en su publicación.

La principal característica de la prensa amarillista, es el uso de titulares e imágenes que llegan a tener un impacto inmediato en el espectador debido a el contenido “crudo” que maneja. Las imágenes se presentan con gran saturación y contraste de colores para hacerlas más atractivas y dramáticas. Los textos, en especial los encabezados utilizan palabras que rápidamente hagan llamar la atención del lector, incluso cuando la nota no lo amerite. Las principales temáticas que abordan estas publicaciones son crímenes, accidentes y la vida privada de celebridades públicas.

En la actualidad, desafortunadamente el amarillismo se ha vuelto muy popular en la sociedad mexicana. Existe una gran polarización en México, pues muy pocas personas leen medios más serios, la gran mayoría de la población consume prensa amarillista. Periódicos como El Metro y La Prensa se distinguen por sus titulares resaltando crímenes o accidentes, con imágenes que incluso llegan a transgredir la ética periodística. En lo personal, creo que deberían existir mayores regulaciones para el contenido de la prensa en nuestro país. Sin embargo no todo está en crear regulaciones, como lectores poco a poco debemos explorar los distintos medios e ir calificando su trabajo, quedarnos con lo mejor y desechar lo que no sirva. Únicamente de ésta manera lograremos que tanto los medios, como nuestro criterio vayan avanzando. Necesitamos mucho mejores publicaciones y debemos exigirlas, pero también debemos valorar las que te tenemos y aprovecharlas.

Imagen encontrada en TVTropes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: