Periodistas de acción

Gabriel García Márquez definió al periodismo como el mejor oficio del mundo. Según Ryszard Kapuscinski, “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenas personas. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”. También decía que todo periodista es un historiador, pero la labor de éstos va más allá de ser simples observadores del mundo que escriben lo que ven.

El oficio del periodismo se puede rastrear hasta los tiempos de Julio César, con el primer diario, Acta diurna (eventos del día), que era grabado en metal o piedra y puesto en lugares públicos. Hoy en día los formatos no son tan limitados. Los hay en distintos tipos de papel, con tintas variadas, en tamaños diversos, e incluso digitales; por suscripción, de distribución gratuita, y el que se compra en los puestos de periódico dos minutos antes de la clase en la que lo pidieron. El contenido también ha cambiado. Cuando los periódicos solían significar información para la élite, anunciaban ventas de esclavos, eventos de interés para las clases altas, valores de las bolsas. A partir de lo que conocemos como la penny press (periódico de a centavo), los tópicos a tratar se volvieron tan diversos como el público al que iban dirigidos. Y en todo esto, ¿dónde entra el papel del periodista?

Ya sea como oficio o profesión, el periodismo ha tenido una fama cambiante en el mundo. Las opiniones sobre la entereza, ética y moral de los periodistas aún son diversas, incluso dentro del mismo ámbito. Se les acusa de cruzar la línea entre conseguir la noticia bien y  conseguirla primero, repetir datos sin análisis, ser arbitrarios y parciales, venderse al mejor postor, entre otras calamidades. También se les achacan escándalos, notas sensacionalistas, rojas, amarillistas, falta de profesionalidad, ética, moral, ortografía y gramática. Sin embargo, cabe preguntarse por qué el periodismo parece ser la profesión predilecta de algunos héroes de cómics: Superman, el Hombre Araña, Capitán Marvel y el Avispón Verde.

Kevin Carter, famoso fotógrafo ganador del Pulitzer, recibió críticas negativas con la publicación de su más conocida fotografía. Se cuestionó su indiferencia y falta de acción, comparándolo con la imagen del ave de rapiña que él mismo capturó. Y por el otro lado tenemos a Anderson Cooper, reportero de la CNN en Haiti, que dejó de lado su deber de mantenerse imparcial y dedicarse a informar, e intervino para ayudar a un niño atrapado en medio de un saqueo violento. Sacó al niño del peligro y dejó su cámara abandonada.

Asimismo, tenemos el caso de Muntadar al-Zaidi, periodista iraquí que fue condenado a tres años de cárcel por arrojarle un zapato al presidente Bush durante una conferencia de prensa en Irak en 2009. Sus palabras fueron: “este es un beso de despedida de la gente iraquí, perro”. Consiguió arrojarle su otro zapato antes de que seguridad lo inmovilizara contra el suelo, pero Bush se las arregló para esquivar ambos intentos. Después de cumplir su condena acortada de un año, Zaidi dejó el periodismo y ahora se dedica de entero al trabajo comunitario para ayudar a civiles iraquís afectados por la guerra.

Ser periodista va mucho más allá que la simple tarea de ver algo y escribirlo, o tomarle una fotografía. Dista mucho de ser reflectores inmóviles de la realidad. El periodista reinventa la realidad, digiere los hechos y les da algo extra, interviene en el contexto, actúa de acuerdo a sus principios, y trata de pensar en lo mucho que le apasiona su trabajo cada vez que escucha sobre la muerte de otro de sus colegas, recuerda que él le da voz a quienes no pueden gritar muy alto y denuncia socialmente aquello que considera injusto. Ser periodista implica acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: