Algo acerca de Tim Burton

Probablemente la mayoría de ustedes, así como yo, han visto alguna película de Tim Burton, incluso me atrevería a decir que más de tres, pues este director ha conquistado a todo tipo de espectadores a lo largo de 4 décadas. Una de las características principales en sus películas, es el interés por contarnos la vida de personajes marginados, oscuros e inadaptados, razón por la cual, al principio de su carrera le fue difícil  encontrar alguna casa productora que financiara sus películas.

Al principio, él trabajó para Disney como animador-aprendiz y colaboró en proyectos como “El zorro y el sabueso” y “Tron”, pero Burton buscaba hacer trabajos en solitario. Su primer cortometraje se llama “Vincent” , un niño de 7 años que vive en un mundo de fantasía deseando ser alguien como Vincent Prince, el cuál, por cierto es el narrador de dicho cortometraje. Sus siguientes trabajos fueron igual de “oscuros” y “extraños”, por lo que tuvo que dejar de trabajar para Disney.

Su primer película de éxito fue “Pee-wee’s Big Adventure”, la cual costó 8 millones de dólares, pero pudo recaudar 40 millones. A partir de ese momento, le seguirían películas que incluso hoy en día, son reconocidas mundialmente. Beetlejuice (1988), Batman (1989), Edward Scissorhands/ El joven manos de tijera (1990), Batman Returns (1992), The Nightmare Before Christmas/ El extraño mundo de Jack (1993), Ed Wood (1994), Mars Attacks!/ Marcianos al ataque (1996), Sleepy Hollow/ El jinete sin cabeza (1996), Planet of Apes/ El planeta de los simios (2001), Big Fish/ El gran pez (2003), Charlie and The Chocolate Factory/ Charlie y La Fábrica de Chocolate (2005), Corpse Bride/ El cadáver de la Novia (2005), Sweeney Todd (2007), 9 (2009) y Alice in Wonderland/ Alicia en el País De Las Maravillas (2010).

Sus próximos proyectos son el remake de su película Frankenweenie (1984, hecha en stop motion), la cual será lanzada por Disney en Octubre del 2012 y la película Dark Shadows, producida por Warner Bros., la cual empezó a grabarse en Abril de 2010 y contará con las actuaciones de Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Christopher Lee y Michelle Pfeiffer (todos ya han trabajado antes con él).

Otro rasgo peculiar en sus películas, es la reaparición de actores y actrices, sin embargo el dúo más famoso es: Johnny Depp y Helena Bonham Carter, sin olvidar a su productor musical de cabecera: Danny Elfman.

  • Johnny Deep ha trabajado con él como protagonista en ocho películas a partir de 1990.
  • Helena Bonham Carter en siete, a partir del 2001, además de ser su pareja sentimental desde entonces, y de tener dos hijos con él.
  • A partir de la película “Pee-wee’s Big Adventure” (1985) Tim Burton ha trabajado con Danny Elfman (músico-compositor) en todas sus películas, a excepción de: Vincent, Frankenweenie, Ed Wood,  y Sweeney Todd.

Además de ser director, productor y escritor de películas, Tim Burton escribió un libro de poesía para niños en 1997 titulado: “The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories”, del cual surgió una mini serie del personaje Stain Boy, animada en Flash por Flinch Studio. Gracias a su larga trayectoria, en el años 2009, el Museo de Arte Moderno MoMA, ofreció una exposición de 5 meses con poco más de 700 piezas, la cuál, viajó después a Australia, Canadá y recientemente (hasta el 31 de octubre del 2011) se encuentra en el museo LACMA, en Los Ángeles California.

Ya para terminar con mi post dedicado a uno de mis directores favoritos, los dejo con el link de su serie Stain Boy, la cual está en inglés sin subtítulos y su primer cortometraje subtitulado en español, narrado en inglés por Vincent Price (si son muy jóvenes para saber quién es él, simplemente puedo decirles que fue un gran actor de cine de terror en los años 60’s, cuya voz y risa pueden ser escuchadas en “Thriller” de Michael Jackson).

-Episodios del 1 al 6 de Stain Boy aquí

-Vincent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: