¿Quién es el mexicano?

La pregunta que titula este texto no pretende ser respondida con características físicas o culturales de los mexicanos, es simple y llanamente preguntar por una identificación, un papel, archivo o algo parecido que específicamente sirva para comprobar quién eres. Una de las propuestas que impulsa el presidente Felipe Calderón es la de la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana, cuya implementación ya se ha puesto en marcha a inicios de este año. Pero, ¿Cuál es el verdadero valor de este documento? Muy sencillo, ésta cédula será el primer documento oficial (portátil) de real y exclusiva identificación para todos los mexicanos.

Imagen por Red Aduanal S.C.

En la mayoría de los trámites e incluso para entrar a los antros, se usan documentos como la credencial de elector, licencia para conducir e incluso el pasaporte, dándoles un erróneo uso. Estos documentos son los que más comúnmente se utilizan para identificarse, cuando originalmente tienen otros propósitos. Los ejemplos más comunes de la necesidad de contar con una verdadera identificación, son el uso que se le da a la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) y la casi imposible tarea de identificar a un niño.

Según informó el IFE a inicios de mes, el padrón electoral está muy cerca de llegar a los 83 millones de mexicanos, cerca del 80% de la población total del país. Sin embargo, en las elecciones podemos constatar que la credencial electoral se utiliza para otros fines en vez del debido, ejercer el voto. En las pasadas elecciones para gobernador del Estado de México, únicamente votaron 4 millones y medio de mexiquenses, de un total de 10 millones y medio que están en la lista nominal, eso no representa ni la mitad. Siendo el Estado de México utilizado generalmente para encontrar tendencias de lo que sucederá en las elecciones a nivel nacional. Aunado a esto, todos los años escuchamos los comerciales con la leyenda “si es 03, renueva” pero, ¿qué es lo que realmente pasa?, la gente simplemente no renueva su credencial para votar porque no la usa para votar, la usa para identificarse en bancos, escuelas e incluso otros trámites oficiales para los que sin estar actualizada, sigue vigente.

En el caso de los niños es probablemente mucho más grave, al no tener la mayoría de edad (en México son los 18 años), no pueden obtener la credencial electoral y simplemente se quedan sin alguna identificación. Existen las actas de nacimiento, CURP, e incluso credenciales escolares, pero estas no cumplen una verdadera función de identificar a un niño, ya que para empezar algunas no son oficiales, otras no están diseñadas para ser portátiles o que simplemente no cuentan con fotografías. Esta situación conlleva problemas muy grandes, para los padres resulta complicado probar que un pequeño es su hijo, además en situaciones como trata de personas, la falta de identificación es una mera ventaja.

Este sexenio la mayoría de las decisiones que ha tomado el ejecutivo han acarreado una casi completa resignación y desconfianza de gran parte de la población. La Cédula de Identidad Ciudadana no ha sido vista con buenos ojos por mucha gente a pesar de su clara urgencia. Considero pues, que este rechazo va mucho más ligado a la figura del presidente, que a verdaderos motivos por los cuales desechar esta idea. No busquemos blancos o negros para evaluar una idea, ni nos dejemos llevar por la imagen de quien la formúla. Si bien en este sexenio (como en tantos otros) se han cometido errores muy graves, si existe una buena propuesta, debe ser apoyada. Los mexicanos de todas las edades necesitamos una verdadera identificación, esta es la oportunidad, no la dejemos pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: