Estereotipos y cliché; el mundo según los Estados Unidos.

“Los estereotipos son verdades cansadas”

George Steiner (1929- ¿?) Escritor francés

A pesar de que conforme los días pasan vivimos en un mundo aún más globalizado, con infinidad de tecnologías que nos brindan mayor acceso a la información, la humanidad no ha sido capaz de superar determinados estereotipos culturales que existen entre sus propias sociedades. Un estereotipo es una imagen trillada que contiene pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte determinadas cualidades, características y habilidades. De la mano de los estereotipos, van los cliché, popularizados en gran medida por el arte y la literatura. Por ejemplo, la popular creencia en los Estados Unidos de que muchos de nosotros aún usamos sombreros, montamos a caballo y vivimos en un desolado paisaje decorado por cactus. También, el hecho de que nosotros mismos creemos que los franceses visten con camisas de rayas horizontales, usan bigotes extravagantes y andan en bicicleta a la luz del atardecer bajo la torre Eiffel.

Con base en esto, la página, Alpha Designer ha creado un proyecto en donde se muestra en un mapamundi, la visión que determinado país tiene sobre el mundo. Hasta el momento, la página se especializó en crear el mapamundi completo para la percepción de la sociedad de los Estados Unidos, la cual presentaré a continuación. Sin embargo también ha comenzado a trabajar con los estereotipos culturales de algunos países europeos que podrán revisar en su página de internet.

Asimismo se presenta el mapa individual de cada uno de los continentes para poder comprender la percepción de cada país. A continuación les presento el mapa correspondiente a América Latina:

El mapa correspondiente a Europa:

El continente africano:

Y por último, el continente asiático:

A pesar de que estos estereotipos no estén basados en ningún dato estadístico o encuesta, es probable que reflejen una realidad; el hecho de que no sólo en Estados Unidos sino en muchos países del mundo existe aún una gran ignorancia por las culturas, tradiciones y  características de los países del mundo. Del mismo modo, es probable que estos estereotipos sean ofensivos para determinadas personas, por lo cual aclaro que el uso de estas imágenes es sólo para ilustrar el punto anterior.

Ahora bien, analizando la ignorancia que existe en las sociedades, lo cual lleva al estereotipo de muchos países únicamente por sus características más difundidas (que no necesariamente son las más acertadas o las que mejor los definen), ¿Podemos hablar realmente de una globalización cultural? ¿Realmente se han roto las barreras para la difusión de la cultura propia y ajena?

Por último, voy a adjuntar una caricatura política de la década de los 80’s, hecha por David Horsey, afamado caricaturista de los Estados Unidos, ganador de un premio Pullitzer.

En dicha caricatura se expresa la “visión internacional” del ex presidente norteamericano Ronald Reagan (presidente de EE. UU. de 1981 a 1989). A mi parecer, después de 30 años, la percepción no ha cambiado mucho, a pesar de la supuesta globalización cultural que se ha llevado acabo. A mi parecer entonces, debemos de juzgar menos y conocer más.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: