Sherlock a través del tiempo

221b Baker Street es el hogar de los mundialmente conocidos Sherlock Holmes y John Watson, protagonistas de cuatro novelas y más 50 relatos escritos por sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX y principios del XX. Ambos se han convertido en los arquetipos por excelencia del detective analítico y racional, y su fiel compañero y amigo. Se han hecho decenas de adaptaciones de estos icónicos personajes, en obras de teatro, películas e incluso series de televisión, y miles de personas se han inspirado para continuar narrando las aventuras de este par. Sherlock Holmes es probablemente el personaje más interpretado y aludido de la cultura popular, y se le han adjudicado características que no tenía en las obras originales, como el sombrero de cazador, la pipa extravagante, y frases como “Elemental, mi querido Watson”.

Sherlock en 2009

Nuestra generación ya se había tardado en lanzar a la pantalla grande una producción millonaria con Holmes como protagonista, así que en 2009 se estrenó Sherlock Holmes, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. Fue un éxito taquillero, y las interpretaciones, así como la química de los dos actores fueron aplaudidas por la crítica. Nos mostraron a un Sherlock muy diferente al tradicional, llevado a los límites de la excentricidad y la extravagancia, junto a un Watson tan competente como en las novelas (a diferencia de otras adaptaciones donde era más un alivio cómico que un verdadero ayudante). Debido a la aceptación de la primera película, el estreno de la segunda fue anunciado para finales de 2012, donde aparecerá la actriz Noomi Rapace, protagonista de la película Millennium 1: los hombres que no amaban a las mujeres.

Sherlock en 2010

La BBC no se quedó atrás. La serie se llama simplemente Sherlock, y es una adaptación de las obras originales puestas en un contexto de modernidad y tecnología, donde los protagonistas usan sus primeros nombres y las pruebas forenses son sofisticadas. ¡Ah, y se comunican por mensajes de texto! A primera vista no parecería una buena combinación, pero funciona de manera fantástica, le da un nuevo significado, uno actual y vigente, a las interacciones y las aventuras de estos dos íconos de la literatura policiaca, sin perder demasiada credibilidad y dando como resultado una serie más que recomendable. La primera temporada contó con tres capítulos de 90 minutos cada uno, cada capítulo basado en uno o dos relatos del canon holmesiano, y se ha anunciado la grabación de una segunda temporada que estaba programada para otoño del 2011, pero que se ha pospuesto para inicios del 2012.

Las muchas caras de Sherlock

Les presento a las caras más representativas del detective más famoso y sus respectivos Watson.

1) Basil Rathbone y Nigel Bruce (1939, películas)

2) Vasily Livanov y Vitaly Solomin (70’s y 80’s, serie rusa)

3) y 4) Jeremy Brett  y David Burke / Edward Hardwicke (1984, Granada TV series)

5) Robert Downey Jr. y Jude Law (2009, película)

6) Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (2010, serie)

Anuncios

Comments

  1. Te comiste el número 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: