Me lo dijo un pajarito… (Twitter)

Foto por Amaliorey.com

A partir del 15 de julio del año 2006, se ha vuelto completamente viable decir “Me lo dijo un pajarito”,  ese día nació Twitter con su peculiar logo del pequeño pájaro azul. Desde aquel lejano día, ese dicho popular puede incluso llegar a tener un nuevo significado, ahora sí, un pajarito (Twitter) te puede decir algo. Esta red social consiste en microblogging, que es mandar un mensaje (de un máximo de 140 caracteres) a alguien en específico o al que guste leerlo. Cada uno de estos mensajes se llama “tweet” y cada uno decide a quién “seguir” (leer), incluso el lema de la red social es: “Sigue tus intereses”.

En los últimos años, Twitter ha ido ganando mucha popularidad y se ha convertido en una herramienta indispensable para estar informado tanto en una escala menor como lo es nuestra comunidad, como en una escala incluso internacional. A mi juicio Twitter tiene una ventaja muy grande sobras las demás redes sociales, es comunicación sencilla y pura. Existe un emisor, un receptor y un mensaje bastante simple. A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Hi5 que le dan mucha mayor importancia al diseño de los perfiles y las fotografías, Twitter se centra en el mensaje, lo más importante es lo que escribes. Es muy simple, no existen banalidades como fotografías, fondos de pantalla, animaciones, banners y demás, si eres creativo o útil en lo que escribes, eres leído.

Ahora bien, Twitter tiene una nueva propuesta que poco a poco va ganando más usuarios, actualmente un poco más de 200 millones alrededor del mundo, sin embargo enfrenta dos grandes retos que hasta ahora pocas redes sociales han podido superar. El primer reto para esta red social es muy básico pero cierto, permanecer. Ya son varias las redes sociales que se han promocionado, ganan muchos usuarios y llega un punto en que simplemente pasan de moda y comienza su declive, tal es el caso de MySpace o Hi5 por ejemplo. La ventaja que tiene Twitter ante esto, es que es una idea que tiene poca relación con redes sociales pasadas que comparten varias características, por lo que su duración podría cambiar.

El segundo reto que tiene Twitter, y no es poca cosa, es llegar hasta las últimas consecuencias en alcance. Con esto me refiero a que debe buscar la aprobación y participación de la mayor cantidad de gente posible, especialmente a los sectores de la población mayores a 25 años, que no están tan acostumbrados al uso de las redes sociales. Este camino ya ha empezado hace algunos años y es necesario destacar la gran labor que han hecho Messenger y Facebook, pues poco a poco han ido jalando mucha gente “mayor” a sus comunidades. En este aspecto, Twitter ha tenido un notable éxito, pero aún falta mucho para decir que ganó la batalla y conquistó a los grandes también.

El camino para Twitter ya es un poco más claro, sin embargo aún es muy largo. Creo que tiene los argumentos para permanecer mucho tiempo y revolucionar la manera en que se relacionan los humanos y es sin duda un gran cambio para las redes sociales en general. Mi conclusión es que, si no lo han hecho, prueben esta forma de comunicación. Definir Twitter es muy complicado, muchos dicen que es un diario, otros dicen que es como hablar contigo mismo, yo creo que simplemente es dejar salir lo que piensas, nada más una cosa, no se vuelvan adictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: