Cultura steampunk

El Nautilus del Capitán Nemo es uno de los primeros modelos de retrofuturismo que encontramos en la literatura. Se trata de una nave futurística concebida en un contexto histórico pasado que funciona con tecnología en ese momento inexistente, tal y como Verne la concebía. Con todo, es un ejemplo predilecto del subgénero de ciencia ficción y fantasía, steampunk.

La palabra steampunk, en la literatura, hace referencia al desarrollo de la tecnología de vapor a partir de la Revolución Industrial, y se basa en el imaginario de un pasado o presente alternativo, con tecnología de punta en presentaciones asociadas con la moda y estética del siglo XIX. También recurre a las problemáticas que comenzaron a surgir a partir de esa época, como la sobrepoblación de las ciudades, la decadencia de la civilización, la pobreza y el desempleo.

Aunque comenzó como un género literario, se ha convertido en una subcultura a la que se asocia una ideología determinada y expresiones artísticas que van desde ilustraciones hasta construcción de aparatos modernos enfundados en este estilo, e incluso películas, videojuegos, historietas y series en la misma línea temática.

Si aún no les queda claro qué es exactamente el steampunk, las imágenes hablan por sí mismas.

Gigante de hierro

Steampunk, de la galería de PReilly

Art Nouveau

Steampunk Nouveau, de la galería de mary-chan

Y como no podía faltar, la moda también se vio afectada. Accesorios y prendas de vestir en este peculiar estilo están a la venta en páginas como Deviantart, hechos a mano por artistas simpatizantes con la subcultura. También les dejo una probada.

De la galería de Drayok

De la galería de szilviabead

De la galería de PerAmore

De la galería de merimask

Este Héroe desempleado se despide por hoy, esperando dejarles una pizca de curiosidad por otras explosiones de creatividad artística, como el cyberpunk u otros similares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: