9/11/1973

Ataque a La Moneda, Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973

En 1970 se dio algo único en la historia, por primera vez, mediante una vía democrática, un pueblo elegiría una forma de gobierno socialista, Chile. La coalición izquierdista Unidad Popular llevó a Salvador Allende a la presidencia con el 36.29% de los votos. Sin embargo este gran cambio para el pueblo chileno se daba en una época muy especial de la historia mundial, la Guerra Fría, bajo los aires de ese abierto pero indirecto enfrentamiento entre el capitalismo de Occidente y el creciente comunismo en Oriente. Chile ubicado en Occidente, no podía tener un gobierno socialista.

Luego de la elección, los grupos de derecha chilenos no cedían y no iban a permitir que Allende llegara o se mantuviera en el poder. Primero agotaron todos los medios democráticos que tenían, al no tener buenos resultados, comenzaron los enfrentamientos contra grupos de izquierda y los ataques violentos para desestabilizar al gobierno. La influencia de la Guerra Fría ya comenzaba a manifestarse, los grupos de ultra derecha contaban con el apoyo de la CIA, incluso se financiaban publicaciones de derecha que perjudicaban al gobierno de Salvador Allende. Para estos tiempos Estados Unidos no podía permitir un gobierno socialista en el continente americano, como no lo aceptaba en cualquier otra parte del mundo.

El gobierno de Allende comenzó a adoptar políticas socialistas, como la nacionalización de industrias muy importantes como la del cobre, se afianzaron las relaciones con otros países socialistas y el gobierno tomó control de los precios en Chile. El descontento de la oposición cada vez era más grande y la presión exterior (norteamericana) por derrocar al gobierno socialista crecía. No es reconocido abiertamente, pero el gobierno de Estados Unidos incluso promovió un bloqueo económico para Chile, lo que aumentó la crisis y la presión sobre el gobierno. Uno de los principales opositores era un sector de la milicia chilena encabezada en ese entonces por el general Augusto Pinochet.

Les dejo parte de una entrevista en la que Pinochet menciona qué fue lo que lo movió para actuar en contra del gobierno de Salvador Allende:

-¿Qué le responde a los que aún sostienen que usted fue un general golpista?

-Le repito, yo no soy ni fui un militar golpista. Pero cuando en 1973 vi las posibilidades de guerra civil, el armamento ilegal que llegaba secretamente al país, el acta de Chillán, las disertaciones que hacía el señor Allende en Cuba, la destrucción de todo aparato productivo del país, y la tentativa de marxismo de infiltrarse en las Fuerzas Armadas, tuve que decidir si debía ser más leal con la patria o con el presidente. Y el país estaba primero, porque además, en caso contrario, se produciría la destrucción de Chile como nación soberana.

Las circunstancias estaban sentadas y la mañana del 11 de septiembre de 1973 se dio un golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet, con colaboración del gobierno estadounidense, en contra del Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Salvador Allende. Durante el ataque, Salvador Allende se negó a rendirse y después de su último mensaje hacia la población, prefirió acabar con su vida. El golpe de estado marcaría el fin del gobierno socialista Allende y el inicio de la dictadura militar de 17 años de liderada por Augusto Pinochet. Las características y consecuencias del régimen militar son bien conocidas y no creo que haga falta mencionarlas, son trágicas y afortunadamente es historia. Sin embargo no podemos olvidar que el 11 de septiembre también el pueblo chileno sufrió un atentado que cambiaría la vida de muchas personas.

Estas fueron las últimas palabras de Salvador Allende hacia el pueblo chileno:

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Salvador Allende (Fotografía por JBA Production)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: