20 cosas que aprendí de mi padre

Desde que yo era un héroe en pañales, mi padre siempre fue mi Vince Lombardi. Me pregunto qué clase de haragán con capa sería hoy de no ser por sus enseñanzas y lecciones, a veces un poco burdas, pero siempre rescatables en los peores momentos. Y sé que es muy subjetivo y sensible el tema, pero son estos veinte pedazos de su ideología lo que me ha mantenido en una pieza (interna y externamente) durante estos casi veinte años de mi existencia. Les comparto un poco de lo que mi padre me enseñó de la vida.

1. Piensa a futuro, vive a presente. Traza planes, sueña alto, ten ilusión por lo que sucederá mañana, pero disfruta cada día como si nunca fueras a ver otro amanecer.

2. Di lo que piensas, piensa lo que dices. Nunca traiciones tu ideología, pero no hagas comentarios innecesarios.

3. No importa lo que hagas, siempre y cuando lo elijas. Vive tu libertad, que todo lo que hagas sea por voluntad propia.

4. Miente solo cuando estés dispuesto a hacerte responsable de las consecuencias. Sé consciente de los efectos de tus acciones y acéptalos.

5. Mal de muchos, consuelo de pendejos. No importa si tuviste la mejor calificación de la clase. Un 69 sigue siendo reprobatorio.

6. Levántate con tus propios codos. O ráscate con tus propias uñas, por decirlo de otra manera. No dependas de nadie más. Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo.

7. El que es perico, donde quiera es verde. El que es pendejo, donde quiera pierde. Hasta en las peores condiciones debes ser capaz de lograr lo que quieres.

8. No se ama una sola vez, ni a una sola persona, ni en un solo momento. El amor es más que un concepto. No significa flores y corazones y arcoíris. Puedes amar a muchas personas a la vez, en muchos momentos de tu vida, de todas las maneras posibles.

9. Cuida a tus amigos. Ellos te aman por convicción, no por obligación.

10. Nunca te olvides de tu familia. Siempre estarán ahí cuando todos los demás se hayan ido.

11. Respeta a tus padres, educa a tus hijos. Por principio, les debes, si no la vida, el haberte dado un techo y comida. Y a tus hijos les deberás el permitirte transmitir lecciones como estas.

12. El egoísmo es naturaleza humana. La bondad es cultura adquirida. Cultívate. Como el título de esa película, alguien tiene que ceder. Pon el ejemplo, sé prudente.

13. Los Beatles nunca dejarán de ser clásicos. Lucy in the sky with diamonds era el soundtrack de mis vacaciones. Siempre.

14. Más barato no implica peor. Los grandes placeres de la vida son simples, y la mayoría, gratuitos.

15. Más caro no implica mejor. Los lujos son innecesarios.

16. No compres lo que no puedas pagar. Ni presumas lo que no tienes. Ni te avergüences de no tenerlo.

17. Ten sentido común, pero no pierdas el sentido propio. Respétate a ti mismo, haz algo de introspección y actúa de acuerdo a eso.

18. Lee libros, conoce gente, viaja en el metro, mira las nubes. El mundo es hermoso. Mi padre siempre dice que el metro es una radiografía de México.

19. Protege lo que amas, pero no lo amarres a ti ni te amarres a ello. Tu ideología, tus principios, tus opiniones, tus amigos, ¡tus libros!

20. Mantén la mente abierta. Las cosas que hoy parecen fuera de lo común, mañana pueden ser leyes universales. Las cosas que hoy parecen ser lo correcto, mañana pueden resultar ser patrañas.

Parecen sencillas y algo obvias, pero conozco a mucha gente a la que le serviría que se las recordaran de vez en cuando. Yo no sé los de ustedes, pero mi papá es un héroe, al menos a mis ojos. No necesita capa ni máscara. Le basta con su elocuencia para educar a tres hijos imposibles y conservar su cordura mental.

Responder

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
