Mi ciudad es chinampa…

Un patriótico saludo a todos, como a muchos, éste día me parece muy curioso.

201 años dicen todos, vas en el auto y los demás coches llevan banderitas o algún detalle que busque denotar la mexicanidad. Caminas en la calle por la noche y observas niños con altos niveles de adrenalina que prenden R15’s en botellas y los más pequeños “ratoncitos”, (y si prefieres el sedentarismo) abres Facebook y el tema en boga es el país, ya sean los que aparentan que todo está bien, los que se quejan de dicha apariencia, o simplemente los que se agarran de la ola y hablan de su país por que la ocasión lo merece; en fin, todo pinta como si tuviéramos una identidad, un México que es de todos y un montón de mexicanos dispuestos a servir a los demás porque saben que sólo es un día al año…más debo decir que lo mencionado no es motivo que provoque mi entrada de este día, yo hablaré de Xochimilco, México fue mi tema para iniciar, pues no quería quedarme sin hablar de mi país, no en 15 de septiembre.

Trajineras en Xochimilco

El entorno de Xochimilco y sus alrededores tiene un gran valor ecológico, cultural e histórico. Para proteger el patrimonio de los pueblos lacustres, el 4 de diciembre de 1986 se delimitó mediante decreto del presidente Miguel de la Madrid un polígono conocido como Zona de Monumentos Históricos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Se encuentran en los pueblos alrededor de los antiguos lagos de Xochimilco y Chalco.

La UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad el área de las chinampas (que son islas artificiales construidas en los bajos del lago) y los monumentos, históricos el 11 de diciembre de 1987, territorio que comparte la declaración con el Centro Histórico de la Ciudad de México. De acuerdo con la declaratoria, las chinampas de Xochimilco son un ejemplo excepcional del trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable, pero se sabe que al hacer la declaratoria, sólo se delimitó el área de las chinampas.

Y en 2006 se delimitó oficialmente el terreno poligonal que comprende no sólo la chinampería de Xochimilco, Tlaxialtemalco y Atlapulco, sino el centro histórico de la delegación, las chinampas de Tláhuac y Míxquic, los humedales de Tláhuac, la laguna del Toro, Cuauhilama y Ciénega Chica.

Xochimilco, como patrimonio de la humanidad, está en peligro (tal como ya lo ha estado antes) ya que la conservación de las chinampas está amenazada por la extracción de agua para consumo humano. El origen proviene cuando Porfirio Díaz ordenó la construcción del acueducto, y continúa en la actualidad a través de pozos que explotan los mantos acuíferos subterráneos de la zona lacustre.

Se sabe que de seguir así, las chinampas serían perdidas en un plazo no mayor a cincuenta años, además existe la amenaza de la extinción del ajolote, animal originario de Xochimilco.

En las elecciones locales de 2000, los xochimilquenses eligieron a su jefe delegacional, esto quiere decir que eligieron a su gobierno local por primera vez desde la supresión de las municipalidades en el Distrito Federal en 1928. En esas elecciones resultó electo Juan González Romero, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este instituto político ha conservado el gobierno de Xochimilco desde entonces. Manuel González González ocupa la jefatura delegacional en el período 2009-2011.

Y después de tanta palabrería, qué nos queda por hacer….

Crear y trabajar en una mentalidad ecológica y de respeto a la fauna, flora y habitantes no tirando basura y fomentando el turismo en dicha zona….si tanto amamos a México, no permitamos se pierdan su maravillas.

por Davilowsky

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: