Palestina; la tierra prometida

“No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies”.

Robert Louis Stevenson (1850 – 1894) Escritor británico

Conforme pasan los días y el flujo de la información continúa, nos percatamos que existen en cualquier rincón del mundo, conflictos y diferencias entre individuos y naciones. Algunos de ellos adquieren mayor difusión debido a la constante actualización de situaciones o eventos que los vuelven a poner en los principales titulares de los diarios del mundo.

En días recientes, una noticia ha estado en oídos de muchos pero en boca de pocos, me refiero a la petición que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para que se apruebe la solicitud de adhesión de Palestina como estado miembro de pleno derecho. Este proceso requerirá después de dicha petición, la aprobación de ésta por 9 de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Entre dichos votos se deberá de contar con los 5 respectivos de los países con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), que le permitiría a cualquiera de estos países rechazar por completo cualquier resolución que se presente ante el organismo a pesar de ser aprobada por los 14 miembros restantes.

Fuente: Debate Cubano

Sin embargo, para entender la situación actual de Palestina y el conflicto político-social que mantiene con el estado de Israel es necesario remontarnos un poco a los datos históricos. A principios del siglo XX comenzó por toda Europa un movimiento denominado sionista, cuya característica principal era el reestablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel. En 1917, mediante la Declaración Balfour, el Reino Unido afirmó públicamente que “vería con buenos ojos la creación de un estado judío en Palestina”. El movimiento sionista fue cobrando fuerza después de la primera guerra mundial y tuvo su punte auge al término de la segunda guerra mundial, con las consecuencias que ésta conllevó; el holocausto nazi, migración desmedida de población, problemas económicos y la avecinamiento de la Guerra Fría.

Existe una importante diferencia entre el judaísmo y el sionismo.

Desde el llegada al poder del nazismo en Alemania y su pronta política de “limpieza racial”, una gran cantidad de judíos comenzaron a huir hacia el Medio Oriente, en particular hacia el territorio Palestino ocupado por Gran Bretaña. Conforme los años pasaron y la caída del régimen de Hitler era inminente, ya se establecían asentamientos judíos en el mandato británico de Palestina, el cual los árabes no veían con intenciones negativas ni mucho menos invasoras. El punto clave vino en el año de 1947 cuando el organismo recién creado de las Naciones Unidas aprobó la partición del territorio de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Posteriormente, el 14 de mayo de 1948, Israel declaró su independencia con lo que le daba seguimiento a la resolución de la ONU, hecho que los vecinos árabes reprobaron. La partición del territorio era la siguiente:

Partición del territorio Palestino de 1947

La inconformidad de los países árabes vecinos, provocó que al dia siguiente de la declaración de independencia del Estado de Israel. Líbano, Siria, Transjordania, Irak y Egipto le declararan la guerra al recién creado estado. Debido a la mala preparación militar de los países árabes y al apoyo táctico, político y militar de Occidente a Israel, la guerra se prolongó sólo durante 15 meses y al final de la campaña militar. Al final de ésta, Israel conquistó un 26% adicional del territorio Palestino mientras que Transjordania y Egipto ocuparon la parte destinada por la ONU para el estado árabe: Egipto ocupo Gaza, Transjordania se anexionó Cisjordania y Jerusalén Este, refundando el país con el nombre de Jordania.  A esta guerra, se le suma la Guerra de Suez en 1956 (Egipto contra Israel y aliados Occidentales), la Guerra de los Seis Días en 1967 (Egipto apoyado por Siria e Iraq contra Israel) y finalmente la Guerra de Yom Kipur en el año de 1973 (Egipto y Siria contra Israel).

Guerra de independencia del estado Israel 1947

Prisioneros egipcios durante la Guerra de Suez 1956

Soldados israelíes frente a la Mezquita de la Cúpula de la Roca durante la Guerra de los Seis Días de 1967

Tropas egipcias cruzando el Canal de Suez durante la Guerra de Yom Kippur de 1973

Este es un gráfico lo que ha sucedido con el territorio de Palestina desde 1946 hasta el 2000, reflejo de los conflictos anteriormente descritos:

El Territorio Palestino a través de las décadas.

Posterior al fin de las hostilidades abiertas, y después de 20 años de ocupación israelita, se comenzó la Primera Intifada en territorio palestino, la cual consiste en la organización árabe para defenderse por si solos al percatarse que no recibirían ayuda del exterior. Pronto las imágenes que circulaban por todos los medios de comunicación eran de jóvenes palestinos enfrentando a tanques o armamento pesado del ejército israelí con piedras. A partir de aquí y con el inicio de la Segunda Intifada en el 2000, comenzaron también los ataques considerados como “terroristas” por parte de agrupaciones como Hamás contra la población civil judía desde posiciones en la Franja de Gaza. Los ataques del grupo terrorista atentan contra vehículos militares o pequeñas posiciones militares, mientras que las represalias israelíes en su mayoría son contra objetivos civiles, destruyendo colonias palestinas en su totalidad.

Lanzamiento de un cohete Katiusha desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

Lanzamiento de un cohete Katiusha desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

Un niño palestino frente a un tanque pesado del Ejército Israelí.

Un niño palestino frente a un tanque pesado del Ejército Israelí.

Restos de un albergue para refugiados, un orfanato y una mezquita tras un bombardeo israelí.

El próximo viernes, la Autoridad Nacional Palestina pedirá a los mandatarios de todo el mundo la oportunidad para un pueblo que se encuentra disperso por todo Medio Oriente de volver a la tierra de sus padres, en la cual un día recibieron a los judíos que casi han terminado por expulsarlos por completo. Pedirán ante el Consejo de Seguridad la oportunidad de que se cumplan las fronteras y la creación del estado árabe de 1947. Se intentará frenar la huida masiva de refugiados, la exterminación de la cultura palestina, las precarias condiciones de vida, el restablecimiento de los lugares sagrados para el Islam. Se pide un cielo y un camino para los pies del pueblo palestino, desafortunadamente todo este proceso se podría ver detenido por la negación de los Estados Unidos (aliado más importante de Israel) a tal reconocimiento. A pesar de esto, hasta ahora, 20 de septiembre de 2011, se ha conseguido el apoyo de 7 de los quince países del Consejo de Seguridad, lo que le brinda una esperanza y una luz a un pueblo que ha vivido oprimido desde hace más de 64 años.

Nemo el Capitán

Anuncios

Trackbacks

  1. […] Situación política de Palestina. […]

  2. […] hecho aumentó aún más las fricciones que se tienen en Medio Oriente, en específico sobre el conflicto árabe-israelí y la situación humanitaria de la Franja de Gaza. Las autoridades de Hamás calificaron el hecho […]

  3. […] y el establecimiento ilegal y posterior invasión del Estado de Israel al territorio de Palestina, aquí encontrarán toda la información concerniente a la situación de esa […]

  4. […] no tienen reconocimiento internacional. Hablo de los casos de Palestina (Información histórica aquí) y de la República Africana Sarahui Democrática (¿Qué pasa en esta región? Información aquí) […]

  5. […] bélicos, sobretodo por la ocupación ilegal que mantiene en el territorio de Palestina. (Nota completa aquí). ¿Quién dice la verdad? Fuente: […]

  6. […] bélicos, sobretodo por la ocupación ilegal que mantiene en el territorio de Palestina. (Nota completa aquí). ¿Quién dice la verdad? Fuente: […]

  7. […] Palestina es una tierra ocupada. En el año de 1947, el organismo internacional recién creado de las Naciones Unidas, aprobó la partición del territorio de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Posteriormente, en 1948, Israel declaró su independencia, continuando con el proceso propuesto por la ONU, hecho que las autoridades Palestinas reprobaron en su totalidad. En años venideros y a lo largo de la Guerra Fría, tuvieron lugar cuatro guerras que tenían como fin la “destrucción” del Estado de Israel y la creación de un Estado Árabe en la totalidad del territorio Palestino. Dichas guerras terminaron con resultados favorables para Israel y graves consecuencias para el pueblo palestino lo cual repercutiría hasta nuestros días. Si deseas consultar más información acerca de estos hechos, entra aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: