The Beatles en Pop Art

Lector, estoy a punto de compartirte una pequeña reflexión que hice sobre una obra de Arte, ahora te pido, antes de condenarme con alguna crítica incisiva, no olvides que no soy curador, ni profesional en ningún rubro; sólo soy un aprendiz de hedonista… sin más, lee.

El Arte Pop se caracterizaba por tomar figuras públicas, iconos sociales y a veces objetos culturales mundanos para provocar a la escuela artística arraigada en las mentes de los críticos desafiando la visión modernista de la cultura como la perspectiva que se tenía de las bellas artes; elegí esta obra por dos razones: la primero porque representa una de las primeras expresiones del arte pop precisamente en el lugar donde se gesta este movimiento por el grupo independiente: En Inglaterra. Segunda porque The Beatles para mi es la agrupación musical más influyente y de carácter único en la historia, ah!, también mi banda favorita.

Esta obra cuenta con elementos de cierta transgresión al espectador por los colores ‘agresivos’, pero detrás esconde un misterio que vale la pena develar; Podemos ver como el rostro de John Lennon (primero de izquierda a derecha) muestra Bifrontismo, reflejando la enigmática personalidad de este individuo, además las gafas con efecto hipnótico proveen de misterio a la obra y al personaje.

En Ringo (segundo de izquierda a derecha) se observa una mirada franca y el uso moderado de colores, dando al personaje la imagen de no ser tan vano ya que era el baterista y al no tener la fama desmedida de las caras de la banda, podía entender con mas objetividad desde su trinchera.

George (tercero en el mismo orden) la mirada no la dirige directamente y su cabello nos remonta a la melena de un león, esto simbolizando lo intempestivo del personaje y siempre tratando de dotar al grupo de misticismo.

Paul (por último) es el más desvanecido, tal vez con la esencia mas gastada y prostituida consecuencia de la sobreexposición mediática, ya que él representaba en carne viva al romanticismo y galantería que un caballero inglés debe poseer y por ende el personaje toma posesión del individuo mismo con frecuencia atribuyendo fantasiosas ideas y pésimas interpretaciones del individuo privándolo de la soberanía de sí mismo al saberse (conscientemente) a merced de la opinión pública.

En conclusión, las imágenes dan una reseña de lo que el grupo representaba para la sociedad de su tiempo: una Revolución, pero con el fresco y apenas naciente toque del “pop art”.

Por Davilowsky

Anuncios

Comments

  1. Me interesa saber el autor de ésta obra. Podría informarme? Gracias por su mirada aporte sobre la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: