Izquierda, Derecha, Centro… o Justificado

Asamblea de los Estados Generales. Imagen por: Dipity.com

“Orientación política: □Izquierda. □ Derecha. □ Centro.☑Justificado.”

En estos días resulta prácticamente imposible, hablando sobre política, escapar a los estereotipos. Desgraciadamente, postularse a favor de tal o cual idea o personaje, termina por ser un “determinante” de nuestra orientación política, incluso si es completamente errónea esta percepción. La mayoría de las personas tiene al menos una vaga idea de lo que representa ser de Derecha o Izquierda, sin embargo pocos saben realmente de dónde vienen estos conceptos. Es decir, ¿por qué no usamos adjetivos como “arriba” y “abajo”, “rojo” y “azul”, o si quieren más divertido: “bonitos” y “feos”? ¿De dónde vienen los términos Izquierda y Derecha?

Para responder a esta pregunta nos remontaremos a la época previa a la Revolución Francesa, en 1788. En esta época el país atravesaba una crisis económica, el poder del rey era prácticamente ilimitado, aunado a las constantes críticas tanto a la monarquía, como a su base, el derecho divino, por parte de los pensadores franceses. La desigualdad en Francia creaba cada vez mayor tensión, la población estaba cada vez más en contra de los privilegios de la nobleza y el clero.

Para mayo de 1789 son convocados los Estados Generales, una reunión extraordinaria con la que se buscaba poner una solución a los desordenes que vivía Francia. En esta reunión se busca la participación de “toda” la sociedad francesa, excluyendo al sector realmente pobre que simplemente no era considerado. La convención estaba constituida por el clero, el Primer Estado, la nobleza, el Segundo Estado y el pueblo, Tercer Estado. Haciendo la aclaración que ese Tercer Estado era prácticamente representado por la burguesía que iba ganando poder económico, y que además estaban en contra del rey debido a que eran los más afectados por sus políticas, principalmente por los altos impuestos que debían pagar.

Los nombres de Izquierda y Derecha se acuñan luego de esta reunión de los Estados Generales. El rey Luis XVI estaba, naturalmente, sentado al centro. De lado derecho estaban los conservadores que apoyaban el régimen, el clero y la nobleza. De lado izquierdo se sentaban los representantes del Tercer Estado, los burgueses que estaban en su contra, los liberales.

En nuestros días ya no es tan sencillo distinguir entre Derecha e Izquierda, a estas alturas no es tan fácil como decir que son los pro monarquía en contra de los liberales. Los nombres al final no tienen tanta importancia pues lo que realmente importa es la ideología que proponen. Independientemente de la orientación política que cada uno elija, es imprescindible conocer al menos un poco del origen de ellas, para saber si las propuestas actuales son realmente de alguna de ellas, o simplemente dicen serlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: