Corea del Norte; derrumbando el mito

“No hay nada más terrible que una ignorancia activa”.

Goethe (1749 – 1832) Poeta y dramaturgo alemán

Pyongyang, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, Corea ha sido dividida en dos partes mediante el trazado de una frontera creada a partir del paralelo 38. Tal como se planea sea el caso de Alemania y su capital, Berlin, la península coreana ha sido dividida en dos partes; el norte que estará bajo la administración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el sur por el ejército de los Estados Unidos.

Partición de Corea mediante el Paralelo 38

Pyongyang, 1948. Mediante la ayuda de las dos potencias  emergentes al término de la Segunda Guerra Mundial, se han instaurado dos gobiernos independientes en la península de Corea, uno de carácter comunista en el Norte dirigido por Kim II Sung y otro afiliado a los intereses estadounidenses en el sur. Los recién creados gobiernos reclaman la soberanía de todo el territorio, lo que en teoría supone el enfrentamiento entre ambos con el fin de que sólo quede un gobierno para Corea.

Señal que alertaba el cruce del Paralelo 38 en la Península de Corea

Pyongyang, 1953. La inevitable guerra entre los dos gobiernos creados en la península de Corea ha comenzado, debido al inicial ataque y cruce de frontera por parte del ejército del Norte el día 25 de junio de 1950. Después de una poderosa ofensiva por parte del Norte, las tropas del Sur se ven casi forzadas a rendirse hasta que reciben la ayuda militar y económica por parte de las Naciones Unidas, quienes en conjunto emprenden una contraofensiva, logrando repeler a las tropas comunistas hasta más allá del paralelo. En respuesta a esta intervención del organismo internacional, la República de China, con gobierno comunista, se une a Corea del Norte, logrando repeler junto a las tropas soviéticas a las tropas del Sur y de la ONU de vuelta al paralelo 38. El 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio que supuso el fin de las hostilidades junto con la creación de una zona desmilitarizada en la frontera para separar aún más los dos países.

Desarrollo ilustrativo de la Guerra de Corea. Fuente: Eurowon

Pyongyang, 1997. Kim Jong-il, hijo de Kim II Sung es nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos, convirtiéndose en el nuevo líder de esta nación.

Retratos de Kim Il Sung y Kim Jong Il. Fuente: Wikimedia Commons

Hoy en día, debido al hermetismo e incluso al misticismo que gira alrededor de Corea del Norte, se sabe poco de dicho país, de las características de su gente, de la cultura, del modo de vida (a pesar de que es posible imaginarse al ser un país comunista). Se han realizado muchas conjeturas a partir de declaraciones de distintos funcionarios del gobierno comunista, información recabada por presuntos espías y suposiciones generales. Por ejemplo, se afirma y de hecho se usa como argumento ante la ONU para imponer sanciones al país que ocupa el norte de la península de Corea, que cuenta con armas de destrucción masiva, ya sean nucleares o biológica. Sin embargo nunca ha se comprobado la existencia de tales armas debido al hermetismo del gobierno norcoreano. Lo que sí sabemos es el importante poderío militar con el que cuenta dicho país, pues cuenta con el 4º mayor ejército del mundo en donde se encuentran enrolados más de 1.2 millones de ciudadanos. Una característica importante es la función de los desfiles militares como propaganda política y además como mensaje hacia la comunidad internacional.

Otra manera de darse a conocer en el mundo es a través de los “Mass Games”, siendo Corea del Norte el último lugar donde se llevan acabo. Dichos juegos consisten en presentaciones masivas de artes o tablas gimnásticas para celebrar los cumpleaños de los dos líderes más importantes del país; Kim II Sung y Kim Jong-il. En estas presentaciones también se buscan exaltar valores de unidad, comunidad y cooperación entre el pueblo norcoreano.

Photo by: Sam Gellman

Photo by: Sam Gellman

Photo by: Sam Gellman

Photo by: Sam Gellman

Sin embargo, sabemos que la imagen proyectada por un país puede diferir mucho de la realidad que se vive en ella. Por mencionar algunas situaciones, existen malas condiciones de vida, no hay garantía de los derechos humanos, existen constantes desastres humanitarios debido a las inundaciones y al aislamiento de toda ayuda internacional. Del mismo modo, la economía norcoreana se basa en las relaciones comerciales que mantiene con China, Corea del Sur, Singapur, India y Hong Kong. Siendo China su mayor importador y Corea del Sur quien recibe sus exportaciones.

A principos de año, David Guttenfelder, fotógrafo de Asia para la cadena de noticias Associated Press, y Jean H. Lee, jefe de la oficina de la misma cadena en Seúl, fueron invitados por el gobierno de Corea del Norte para recorrer y conocer el país mediante visitadas organizadas por jefes militares y periodistas norcoreanos. La galería completa de las fotos tomadas en dicho viaje las puedes encontrar en The Atlantic, sin embargo aquí presento una recopilación de algunas de ellas.

Vista del centro de Pyongyan. Photo by: David Guttenfelder

Foto del monumento que simboliza la esperanza de una eventual reunificación de las dos Coreas en Pyongyang. Photo by: David Guttenfelder

Vista del Río Taedong en Pyongyang desde la Torre Juche. Photo by: David Guttenfelder

Estatua de Kim Il Sung en la entrada de la Gran Casa de Estudio Popular en Pyongyang. Photo by: David Guttenfelder

Edificios de un pueblo sin identificar en Corea del Norte, frente a la carretera de Pyongyang a Kaesong. Photo by: David Guttenfelder

Una familia posa para una fotografía frente al Palacio Kumsusan en Pyongyang. El Palacio fue la residencia oficial de Kim Il Sung hasta su muerte en 1994. Photo by: David Guttenfelder

Me parece que más importante que un análisis de las fotografías y lo que ellas representan dentro de la cultura norcoreana, es el hecho de que a cada uno de nosotros nos es posible realizar una interpretación y una reflexión que nos permita a su vez valorar las cosas que damos por aseguradas en nuestra vida. Sin libertad no hay vida y esa libertad reside en nuestra capacidad de decisión y es algo que nunca hemos de olvidar.

Nemo el Capitán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
A %d blogueros les gusta esto: