En busca del libro prohibido

“Perseguido por el Canon, el Corpus llegó a un callejón sin salida. ‘¿Por qué me acosas?’, preguntó el Corpus al Canon, ‘no me gustas’, añadió. ‘El gusto es mío’, replicó el Canon amenazante”  

J. M. Merino (2007)

Cuando hacemos una revista retrospectiva de los textos que hemos leído por orden institucional y dedicamos unos minutos a la reflexión, podremos observar que en la mayoría de los casos existe una similitud en los mismos; y si tratamos de ir más profundo, notaremos que dicha similitud es la causa misma de que ese texto haya sido seleccionado para nuestra formación. En la literatura, los textos canónicos son aquellos que se consideran “de cajón” ya que nuestra cultura, ideología, sistema de valores y patrones de conducta tienen sus pilares en tales obras, que a su vez, sirven de parámetro para que aquellos que ya las hayan leído sean considerados sabios y eruditos; en suma, facilitan y satisfacen la necesidad humana de catalogar todo.

A continuación, para facilitar al lector la comprensión de dicha idea, expondré el ejemplo más representativo de una obra canónica en la que reposan las bases del pensamiento antiguo y contemporáneo.

  • La Biblia: Este compendio de obras canónicas por excelencia, traducido a más dos mil idiomas y que se caracteriza por “transmitir la palabra de dios” es justamente la obra que da sentido y otorga legitimidad al sistema de creencias y valores “admitidos” por la sociedad desde tiempos remotos a la actualidad, además esta obra es juez y parte del canon, determina “ lo bueno” y “lo malo” y hasta en esta obra, existen textos fuera del canon que son llamados apócrifos porque no van de acuerdo con lo que se quiere que se sepa.

Ahora, para ahondar más en lo observado respecto al canon, comentaré que hace días leí en un artículo de internet que un estudiante de la UNAM postula (tal vez con cierto sarcasmo) que: “la solución nacional y hasta mundial radica en educar a todos los jóvenes bajo el mismo canon (dándoles lo mismo para leer), después se apliquen exámenes de conocimientos generales y los que no aprueben dicha revisión de “conocimientos canónicos” deberán ser apartados de la sociedad para que no obstaculicen el progreso y así tener una sociedad perfecta” (http://elhuevo.blogspot.com/2006/09/llamas-mi-o-de-como-salve-el-mundo.html) Blog de Héctor Ramírez.

Sé que puede parecer una broma, pero lo preocupante es que –como decía Freud- “cada chiste encubre una verdad” y es preciso entender que la solución no radica en irse al otro extremo, además, el concepto de perfección no consiste en eliminar lo que a tal juicio parezca imperfecto, sino a ser capaz de entender que la verdad se conforma de aceptar la diversidad de verdades y en poder discernir lo que se prefiere mediante un proceso dialéctico, incluyente y plural, proceso que incluya una tolerancia activa que fomente el cuestionamiento de las propias creencias y estimule el diálogo, además en el punto de los exámenes, me parece muy limitada su visión, pues ignorar algunos conocimientos específicos no te hacen ignorante, como saberlos no garantiza que se es un erudito.

Después de este ejemplo, podemos preguntarnos ¿qué se debería leer?, y para saberlo con pulcritud, primero sería necesario responder ¿Qué se pretende lograr?, ya que vemos en la historia que al elegir un grupo de obras, que en esencia transmiten ideas congruentes entre sí, es posible generar una identidad, apaciguar al conjunto de lectores de dichas obras, iluminarlos (o como diría Kant, emanciparlos por medio de la razón) y en su contraparte, hacerlos permanecer en un letargo intelectual.

Podríamos decir que, por ejemplo, si en México se pretende lograr identidad nacionalista (como sucedió con Lázaro Cárdenas) entonces se deberán tomar acciones que convenzan a las personas que son “del mismo equipo” y la literatura tiene un papel preponderante en la identificación colectiva, por ello, tendríamos que seleccionar historias y obras (muchas ficticias) que en su discurso posean rasgos que den un sentido y hagan sentir la individuo perteneciente y necesario en el grupo (en este caso, perteneciente a México) y esto se consolidaría cuando otras artes (pintura, escultura, música) convergen con el mismo propósito.

Como ahora sabemos, existen muchos propósitos con respecto a la selección de obras específicas, aseveración que nos lleva a pensar: ¿Quién es responsable de dicha elección? Y muchos, automáticamente responderíamos que la culpa es del sistema educativo elige sus obras con concordia a las intenciones de los más aventajados en cuestiones políticas y económicas del país; pero para ser más preciso aún y lograr llegar a algo, ¿Son las cúpulas de poder responsables de que el pueblo sea manipulable por seleccionar obras, que dentro del canon, sólo que bloquean el razonamiento lógico? O ¿Es el pueblo responsable de su condición de sometido por no pugnar por la búsqueda y adquisición de títulos que fomenten su desarrollo intelectual? Tratar de dar respuesta a estas preguntas sólo nos llevaría a la empresa de buscar culpables, más valioso percibo entonces tomar la responsabilidad individual y aventurarnos a la ampliación del canon, o en su defecto a la concepción de que el encasillamiento y las etiquetas (canon) son herramientas humanas utilizadas por su practicidad temporal y no obstáculos para el progreso.

En conclusión, la práctica de la taxonomía es una característica intrínseca al ser humano, pero mediante la elevación de consciencia y dejando de ser sietemesinos (Martí, José. “Nuestra América”.) Es posible ampliar nuestra percepción y entender que lo más parecido a la verdad es la suma de todas las verdades, en nuestro caso, un canon tolerante nos lleva a la libertad intelectual y sobre todo, a la erradicación de la censura.

Por Davilowsky

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El Cafetín de las 5

Revista cultural con sede en la Ciudad de México. 25 de abril 2011
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